Taekwondo

En cuanto al Taekwondo significado, podemos decir que es un término de origen coreano, que hace referencia a un arte marcial del mismo origen.

El taekwondo es un sistema de combate que no utiliza armas y principalmente un deporte en el que 2 combatientes usan golpes los secos (puños o patadas). El combate taekwondo consta de 3 periodos que duran dos minutos cada uno.

Esta disciplina combina técnicas de karate-do, kung-fu y otras disciplinas antiguas. Se puede decir ante la pregunta de qué es el taekwondo, que es una de las artes marciales más completas y la más popular del mundo.

¿Qué es el taekwondo y cuál es su significado?

Continuando con la pregunta qué es taekwondo, te señalamos que es una de las artes marciales de Corea más científica y sistemática que existen.

Esta disciplina no solo enseña habilidades físicas de pelea, también muestra las formas de realzar la vida y el espíritu, mediante el entrenamiento de la mente y el cuerpo.

Hoy en día, el taekwondo se ha convertido en un deporte internacional que cada vez gana más reputación, siendo un deporte oficial en los Juegos Olímpicos.

¿Qué significa tae kwon do? La palabra “Tae, Kwon, Do” se compone por tres partes como puede notarse en la ortografía del idioma español, pero en coreano es una sola palabra. Cada una de estas partes significa:

El término Taekwondo se traduce literalmente como “el camino de la patada o puño” o “camino de la acción de manos y pies”.

Historia del Taekwondo

La historia del taekwondo fue desarrollándose junto con los 5.000 años que tiene la historia coreana. Ha sido una práctica nombrada de formas diferentes durante este tiempo.

El Taekwondo comenzó como 2 artes marciales de defensa llamadas “Subak” y “Taekkyon”. Posteriormente, se desarrolló como una forma de entrenar la mente y el cuerpo en el antiguo reino de Koguryo con el nombre de “Sunbae”.

En el período de Shilla, esta arte marcial se convierte en la columna vertebral de Hwarangdo, teniendo como objetivo producir a los líderes del país.

En el taekwondo historia, específicamente en la Edad Media, las técnicas del “Taekkyon” y del “Subak” se sistematizaron para convertirse en una disciplina obligatoria en la selección de cadetes militares.

Además, fue impuesta como materia por la dinastía Koryo (la que unificó la península de Corea) en los años 918-1932 d.C.

Saber las técnicas de este arte marcial, era de suma importancia en esos tiempos, ya que solo así se podía pertenecer a las fuerzas militares o ascender de grado. Por ello, algunos militares ascendían a capitanes, al demostrar gran destreza durante la batalla.

Pero, la popularidad del taekwondo se extendió más allá de los cuarteles militares llegando a las aldeas, gracias a competencias de artes marciales que se realizaban por órdenes de los Reyes de esta dinastía.

Durante el comienzo de los tiempos modernos en Corea, en la dinastía Chosun el Taekwondo ahora se conocía por el nombre de “Subakhui”.

Durante este periodo, por la ideología de la dinastía, perdió impulso puesto que se le dio más importancia a la literatura que a las artes marciales. Sin embargo, permaneció estando en las fuerzas militares, con el objetivo de seleccionar más soldados.

Posteriormente, después de la invasión de Japón a Corea, el gobierno recuperó el interés por las artes marciales, como una medida para fortalecer la defensa nacional.

En este periodo surge el libro Muyedobo- Tongji, que recolectaba distintas técnicas que modelarían las bases del Taekwondo poomsae moderno. Sin embargo, las mismas se han ido modificando adaptando principios científicos.

Finalmente, el combate taekwondo moderno, empezó a parecerse a otros combates de artes marciales de los países Orientales.

Por eso, hoy en día comparte algunas características similares, ya que en el transcurso de su evolución adquirió estilos diferentes a los tradicionales.

Después del origen del taekwondo (Taekkyon), a medida que siguió evolucionando, comenzó a ser físicamente bastante dinámico, incluyendo movimientos activos que poseen un espejismo de habilidades y destrezas con el pie.

Asimismo, se incluyen movimientos físicos que están en armonía con la vida, la mente y las actitudes dinámicas desde otra perspectiva.

El dobox y el cinturón del Taekwondo

El Taekwondo involucra normas filosóficas Orientales. Entre sus conceptos especifica la paz, la armonía y la humildad en la vida como aspectos destacados.

En el caso de esta disciplina, los maestros asignaron al dobox (uniforme del taekwondo), principios de armonía combinando tres figuras geométricas:

Asimismo, cada prenda que forma parte del dobok de taekwondo, tiene su propio significado:

De esta manera, la forma final que tiene el cinturón (el círculo), simboliza el circuito de la vida humana comprendido entre el Cielo y la Tierra.

Colores del cinturón del Taekwondo y su significado

Taekwondo cinturones indican el nivel del estudiante. Se divide en dos grupos, KUP y DAN. A continuación, te lo indicamos: