Técnicas básicas de Krav Magá

tecnicas basicas de krav maga

El krav Magá es el sistema oficial de combate israelí utilizado por sus Fuerzas de Defensa cuyos orígenes se remontan al año 1891. Es un sistema de autodefensa que pueden utilizar todo tipo de personas para salir de cualquier situación de peligro.

El krav magá se practica sin armas y se caracteriza por atacar directamente al problema eliminándolo de forma rápida y con el menor número de movimientos posible.

Debido a que las técnicas de defensa y lucha empleadas no requieren de armas, el Krav Magá es muy útil en situaciones de la vida cotidiana. Otro objetivo de esta disciplina de defensa es infundir confianza en quienes los practican.

Pocas sesiones de entrenamiento de Krav Magá puede ser suficiente para salvar la vida de una persona. Esto se consigue gracias a la mejora de la efectividad de los golpes de puño y pierna junto con una mejora de los reflejos del practicante. Esto permite liberarse del problema de forma rápida y resolutiva.

Pero para poder comprender el alcance y poder de cada una de estas técnicas, deben ser aprendidas de un instructor de Krav Maga, quien es la persona indicada de brindarle una explicación detallada de la técnica, corregirle los errores y enseñarle de forma practica como usarla frente a una situación de peligro.

Además, hay que tener en cuenta que existe una gran cantidad de escuelas y asociaciones de Krav Maga, donde los estudiantes de artes marciales, tienen la oportunidad de aprender variaciones de estas técnicas.

Puntos débiles de cuerpo humano

Para comenzar vamos aprender primero, cuales son las partes del cuerpo humano más débiles, donde una reacción puede ser más efectiva:

Estas son las zonas más débiles del cuerpo, básicamente porque son partes que no pueden fortalecerse, independientemente del tiempo que le dedique una persona a ejercitar su cuerpo. No importa que tan fuerte pueda ser tu atacante, siempre será vulnerable en esas áreas. Esto siempre te dará una oportunidad de defenderte y atacar.

Haciendo el puño perfecto

El secreto de toda buena defensa es la forma como utilizas tus extremidades. Para lograr pegar con el puño de manera efectiva, debes aprender cómo hacer un puño perfecto y sólido. Un puño perfecto es aquel donde no se mueven los pulgares ni tampoco se cruzan los dedos.

Empieza por doblar tu par medio de nudillos hacia adentro, luego dobla tu segundo par de nudillos, que son los que llegan a la base de tus dedos. Luego coloca tu dedo pulgar sobre tus dedos índice y medio. Siempre mantén completamente rectas tus muñecas.

Cuando golpees a tu atacante con tu puño cerrado, siempre trata de golpear con tus dos nudillos más grandes, que son los que se encuentran en tu dedo índice y en tu dedo medio. Estos al ser los más grandes y los más fuertes, siempre causaran un mayor daño al impactar al oponente.

Para maximizar el efecto del impacto, no utilices solo el puño. Usa todo tu cuerpo al golpear para imprimir la mayor fuerza posible.

Esto lo puedes lograr, colocando todo el peso de tu cuerpo en tus puños, girando desde la cadera para que se maximice el golpe.

Técnicas defensivas básicas de Krav Magá

Estas técnicas defensivas solo deben aplicarse cuando la situación realmente lo amerite. Ten en cuenta siempre que estés en peligro y decidas defenderte con fuerza, apuntar a cualquiera de los puntos débiles antes señalados, como la garganta, la nariz, la mandíbula, los ojos, la ingle, el hueso púbico, las rodillas y el tendón de Aquiles del agresor.

Cuando golpeas con firmeza estas áreas, puedes ocasionarle lesiones muy graves a tu atacante, por lo que solo debes usarla cuando sea absolutamente necesario.

Escapar de un estrangulamiento a dos manos con agarre por detrás

Cuando sientas que alguien te agarra con sus dos manos por el cuello desde atrás, debes reaccionar de manera rápida y precisa. En una situación de este tipo, el riego de no hacer nada puede costarte la vida. Es decir, el atacante puede cortar tu suministro de aire, lo cual puede ser peligroso para ti.

Esta técnica básica del Krav Magá, te enseña una forma de escapar.

  1. Levanta tu brazo del mismo lado en que la pierna se vacila detrás de ti.
  2. Si tu pierna izquierda esta de alguna forma escalonada detrás de ti, levanta tu brazo izquierdo.
  3. Trae en este caso tu brazo izquierdo hacia arriba, y pega el bíceps a tu oreja.
  4. Coloca la pierna que corresponda detrás de la otra, en este caso sería cruzar la pierna izquierda detrás de la derecha.
  5. Gira hacia atrás, colocándote en la dirección del brazo levantado y gira sobre tu hombro izquierdo de manera rápida y violenta.
  6. Pon el peso de tu cuerpo y la mayor presión posible contra las muñecas de tu atacante.
  7. Ya en este momento, deberías haber roto el estrangulamiento y ahora puedes golpear los puntos débiles de tu atacante o simplemente huir.

Desarmar un atacante que te coloca un cuchillo en la garganta desde atrás

Un atacante coloca un cuchillo en tu garganta tomándote desde atrás, y con la otra mano te sujeta el brazo para restringir tus movimientos. El peligro de muerte es inminente y las personas por lo general hacen casi cualquier cosa para evitarlo. Esa es la razón por lo que es una forma de atacar tan frecuente.

En este caso lo primero que debes hacer es pretender seguirles el juego a las demandas del atacante. No te debes resistir a ningún movimiento inicial ya que te podría cortar la accidentalmente la garganta con consecuencias fatales para ti.

Parte de las técnicas básicas del Krav Magá se basan en un enfoque directo y sensato. Piensa antes de actuar.

  1. Muévete con rapidez, colocando tus manos en la muñeca que sostiene el cuchillo.
  2. Tira del brazo hacia abajo y mantenlo cerca de tu pecho.
  3. Utiliza todo tu peso, para apartar el cuchillo de tu cuello y colocarlo frente a tu cara. Con este movimiento logras retirar la amenaza de la garganta y colocas la amenaza al frente de tu cara, reduciendo la letalidad del ataque del agresor.
  4. Con la mano más cercana a tu atacante golpéalo en la ingle, luego rápidamente toma su muñeca nuevamente.
  5. El brazo del atacante aún se mantiene alrededor de tu cuello y tus manos se encuentran sujetando el cuchillo frente a tu pecho.
  6. Si el brazo que te sujeta por el cuello es el derecho, deberías encontrarte ligeramente posicionado hacia el lado derecho del agresor, por lo que en un movimiento rápido mete tu cabeza debajo de su axila derecha.
  7. Manten la barbilla hacia abajo y la muñeca de la mano que sostiene el cuchillo agarrado.
  8. Gire los pies y el cuerpo para que se posicione del lado de tu atacante en lugar de hacerlo de atrás hacia adelante.
  9. Pisa con firmeza un pie del atacante, preferiblemente aquel que se te haga más fácil hacerlo y haz que caiga al piso.

Detener un golpe exterior

Esta técnica básica de Krav Magá es un movimiento de defensa que puede protegerte de puñetazos, golpes o bofetadas, cuando un atacante se acerca a ti de frente. Recuerda que la forma como tú practiques tus defensas, puede hacer la diferencia en la manera en que tu cuerpo reaccione a la violencia.

  1. En el momento en que se acerque el atacante, levante los brazos, con los dedos de la mano extendidos y los codos ligeramente doblados.
  2. Detén a tu atacante simplemente levantando tu antebrazo dentro del brazo que se aproxima de tu enemigo, para que no pueda golpear tu cara.
  3. Usa la otra mano y haz un puño perfecto. Golpea con fuerza a tu atacante en uno de sus puntos débiles de la cara, como lo son la garganta, los ojos, la nariz o la mandíbula, cualquiera de esas zonas que veas puedas golpear con facilidad.

Escapar de un abrazo de oso

Un abrazo de oso ocurre cuando un atacante te toma por detrás y presiona tus brazos hacia los costados de tu cuerpo. Para liberarte, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Baje su cuerpo rápidamente como si hicieras una sentadilla rápida. Al hacer esto tu centro de gravedad bajará de forma instantánea, lo que hará más difícil que un atacante pueda levantarte o moverte.
  2. Coloca tus pies más separados que el ancho de tus caderas, moviendo las caderas hacia un lado, para que tengas acceso directo a la ingle del atacante con la mano.
  3. Con la palma abierta de tu mano, golpea con fuerza y de manera rápida su ingle para que este suelte su agarre.
  4. Abalánzate hacia adelante sobre tu atacante y golpéalo con tu codo en el vientre, volviéndote hacia él mientras realizas el movimiento.
  5. Si puedes correr tratas de salir corriendo y escapar, o puedes continuar golpeando con tus puños en sus puntos débiles.

Estas son solo algunas de las técnicas básicas de Krav Magá que puedes aprender y serte de mucha utilidad en circunstancias que puedan poner en peligro tu vida.

Es muy importante solo utilizar estas técnicas cuando se hayan practicado con un instructor y se tenga habilidad llevándolas a cabo. Si se realizan mal podemos sufrir daños y salir perjudicados de la situación.