Cinturones Krav Magá

cinturones grados krav maga

El Krav Magá es un sistema utilizado por el ejército israelí militar para la autodefensa, después de la segunda guerra mundial. No puede catalogarse como un deporte de combate, sino como un método de lucha muy efectivo en el cuerpo a cuerpo, que fue diseñado para el entrenamiento físico y la autoprotección.

Krav Magá pronunciado krahv mah GAH, su significado de manera literal es combate de contacto. Utiliza acciones instintivas, contraataques agresivos y mentalidad infinita, sin los elementos rituales de las artes marciales tradicionales.

Este es un sistema único y práctico porque tiene como objetivo permitir que las personas logren un alto nivel de combate cuerpo a cuerpo y autodefensa en un corto período de tiempo.

Sistema de cinturón Krav Magá

La mayoría de las organizaciones donde se enseña o practica Krav Maga, suelen utilizar para designar cinturones y grados. Un sistema de clasificación como el que se utiliza en el judo con un cinturón de un color, sistema diseñado por Imi Lichtenfeld.

El cinturón va de blanco al negro. El negro se clasifica en 9 Dans a los cuales se les llama Dargas.

Para avanzar de un cinturón a otro, el tiempo y los requisitos van a variar de una organización a otra. Algunos clubes de Krav Magá, principalmente aquellos que se encuentran fuera de Israel, usan parches de colores en lugar de cinturones. Solo hay 3 colores, amarillo, azul y rojo.

Este sistema de parches fue desarrollado por Eyal Yanilov a finales de la década de 1980. Los niveles se dividen en 3 categorías principales:

Significado del sistema de cinturones

El color del cinturón que lleva un alumno en el Krav Magá está definido por su nivel de preparación. El sistema de cinturones Krav Magá muestra el progreso de cada alumno en su preparación. Las clases son exigentes y cada nivel de cinturón irá acompañado de un conjunto de desafíos que los estudiantes deben dominar para poder obtener el siguiente cinturón.

Los tiempos no son fijos para avanzar de un cinturón al siguiente, ya que dependerá de la destreza del alumno. Pero independientemente de eso, cada nivel necesita de determinado tiempo para completarlo. A medida que el alumno sube de grado, aumenta el nivel de dificultad y la habilidad requerida.

Se necesitan aproximadamente 6 meses para el primer cinturón. Para los siguientes cinturones se necesita entre 10 meses y un año. Pero como en todo método de combate o de lucha, los alumnos pueden avanzar a su propio ritmo dependiendo de la frecuencia con la que entrenen, su habilidad y su propio interés en aprender Krav Magá.

Una vez que un estudiante cuenta con el tiempo suficiente para alcanzar el próximo nivel, se necesita que los estudiantes prueben su destreza para tener el próximo cinturón. Para ganar el siguiente cinturón, los estudiantes tendrán que demostrar que reúnen todos los elementos necesarios para conseguirlo.

Nivel de inicio de Krav Magá / Cinturón blanco

Los estudiantes de cinturón blanco, que es el cinturón inicial de Krav Magá, aprenden fundamentos de autodefensa y grappling, como la postura de lucha, combate de mano y codo, puñetazos, patadas y posturas de tierra.

Debe aprender además a defenderse de cuchillos, pistolas y defensas de palo, defensas de estrangulamiento, abrazos de oso, derribos y agarres básicos.

El tiempo estimado que se estima que un alumno debe permanecer en este nivel de inicio es de 6 meses, pero todo dependerá de la institución en donde se encuentre y de la propia aplicación del estudiante.

Requisitos del Cinturón amarillo Nivel 1

Todos los estudiantes deben estar en la capacidad de demostrar un conocimiento total de las técnicas que se indicarán a continuación, siendo capaces de ejecutar todos los movimientos con efectividad bajo estrés.

Los miembros también deben poder demostrar una comprensión completa de los principios relacionados con el Krav Maga.

Las expectativas fundamentales que deben ser cubiertas por los estudiantes aspirantes a cinturón amarillo son las siguientes:

Requisitos del Cinturón naranja Nivel 2

Todos los estudiantes cinturón amarillo que opten a cinturón naranja deben estar en la capacidad de demostrar un conocimiento total de las técnicas que se indicarán a continuación, siendo capaces de ejecutar todos los movimientos con efectividad bajo estrés.

Las expectativas fundamentales que deben ser cubiertas por los estudiantes aspirantes a cinturón naranja son las siguientes:

La prueba no es limitativa solo a estos movimientos, ya que debe tener conocimientos y destrezas en algunas transiciones y lucha en tierra entre otros.

Requisitos del Cinturón verde Nivel 3

Todos los estudiantes cinturón naranja que opten a cinturón verde deben estar en la capacidad de demostrar un conocimiento total de las técnicas de Krav Magá que se indicarán a continuación, siendo capaces de ejecutar todos los movimientos con efectividad bajo estrés.

Las expectativas fundamentales que deben ser cubiertas por los estudiantes aspirantes a cinturón verde son las siguientes:

Requisitos del Cinturón azul Nivel 4

Todos los estudiantes cinturón verde que opten a cinturón azul deben estar en la capacidad de demostrar un conocimiento total de las técnicas de Krav Magá que se indicarán a continuación, siendo capaces de ejecutar todos los movimientos con efectividad bajo estrés.

Las expectativas fundamentales que deben ser cubiertas por los estudiantes aspirantes a cinturón azul son las siguientes:

La prueba no es limitativa solo a estos movimientos, ya que debe tener un amplio y preciso conocimiento de combate a mano y codo, destrezas en transiciones, lucha en tierra, defensa con armas, entre otros.

Requisitos del Cinturón marrón Nivel 5

Todos los estudiantes cinturón azul que opten a cinturón marrón deben estar en la capacidad de demostrar un conocimiento total de las técnicas de Krav Magá que se indicarán a continuación, siendo capaces de ejecutar todos los movimientos con efectividad bajo estrés.

El cinturón marrón es solo para estudiantes avanzados y cubre la totalidad del plan de estudios avanzado en el cual se incluye:

Requisitos del Cinturón negro Nivel 6

Hay 5 niveles de cinturón negro o subniveles en el sistema israelí Krav Magá. Según la tradición, el examen de cinturón negro solo se realiza y se toma en Israel, y el primer examen generalmente lo realizan tres cinturones negros avanzados que pueden ser 3er Dan o superior.

Los cinturones negros y los cinturones marrones se diferencian no por la cantidad de técnicas que conozcan, sino por su experticia al utilizarlas.

Los estándares para la certificación de un cinturón negro, hoy son más extensos y exigentes que cuando se estableció el sistema en los años ochenta y noventa.

La Asociación Israelí de Krav Magá (IKMA) necesita que todos los aspirantes a un cinturón negro de Krav Magá, entrenen vigorosamente por un lapso de 9 a 10 años o más antes de ser elegibles para tomar la prueba de cinturón negro del primer dan.

En todos los casos para optar por un cinturón de Krav Magá, se debe tener destreza en cientos de movimientos adicionales; táctica; mentalidad y preparación.