Krav Magá

¿Qué es el krav magá?

El krav magá es una disciplina de defensa personal de contacto utilizada por las fuerzas especiales de Israel para defenderse. Este arte marcial prepara a quien lo practica con técnicas que pueden ser usadas contra uno, dos o más atacantes. Se enseñan movimientos de desarme del enemigo para evitar el daño con objetos externos.

En la disciplina de krav magá se mezclan el entrenamiento del físico, como correr, hacer sentadillas, flexiones u otros ejercicios para fortalecer el cuerpo. Este arte cuerpo a cuerpo potencia el pasar de la defensa al ataque cuanto antes mejor para evitar posibles daños recibidos por parte del agresor.

Principios del krav magá

Este arte marcial israelí está pensado para aprender y ejecutar rápidamente técnicas efectivas de defensa personal. Es por eso que toda la metodología utilizadas en las clases de estra disciplina sigue unos principios fundamentales para asegurar que todo el mundo puede aprender y aplicar los diferentes movimientos en todo tipo de circumstancias de la vida.

El krav magá pocas veces se considera un arte marcial ya que a diferencia de otras disciplinas como el judo, karate o taekwondo, el krav magá aplica técnicas defensivas efectivas sin preocuparse mucho en el "arte", por lo tanto, podriamos decir que es un conjunto de técnicas defensivas lo más simples y efectivas posibles para que pueda aplicar cualquier tipo de persona en situaciones reales de peligro.

Historia del arte israelí

Los origenes del krav magá lo encontramos en la capital de Eslovaquia, Bratislava. Un joven llamado Imi empezo a practicar diferentes disciplinas como el boxeo o la lucha libre. Su padre, que era instructor de técnicas de defensa ayudó que Imi se convirtiera en un estupendo luchador.

Imi defendia a sus vecinos judios de los ataques y amenazas de los fascistas de esa época. Aprendió las técnicas que mejor funcionavan en la calle en frente de amenazas reales. De esta forma nacieron las diferentes técnicas que tenemos hoy en día en el krav magá.

Imi llegó a Israel al cabo de unos años, alistandose al grupo paramiliar Haganah, que buscaba independizarse de Israel. Imi enseñó a los integrantes de este grupo paramilitar toda las técnicas que había aprendido de jovén luchando en las calles de Bratislava.

Alrededor del año 1950 se fundó las fuerzas de defensa de Israel donde Imi desarrolló una metodología de lucha y defensa personal. Se necesitaba que los soldados aprendiesen rápidamente técnicas efectivas. De allí viene que el krav maga se centre en la simplicidad, rapidez y efectividad.

¿Qué beneficios nos aporta el krav magá?

Material recomendado para los entrenamientos

Es importante hacer los entrenamientos de krav magá con los materiales y ropa adecuada para asegurar la máxima protección y efitividad de los ejercicios propuestos por el instructor. Tenemos que llevar ropa cómoda, que permita una buena flexibilidad. Es posible que en ciertas ocasiones el entrenador nos mande traer ropa de calle como vaqueros y camisas para hacer aún más realistas las situaciones de peligro.

También es de vital importancia traer el siguiente material para evitar lesiones: