Kendo

En cuanto al Kendo significado, podemos decir que es un arte marcial muy popular procedente de Japón.

El Kendo es una de las artes marciales más conocidas del país nipón y hoy en día es una disciplina internacional con federación propia y sede oficial en Tokio.

El practicante del Kendo arte marcial, utiliza en el combate una armadura y una espada de bambú o sable de madera.

Por lo tanto, es una de las artes marciales que permite a sus combatientes, exhibir sus habilidades en el manejo de armas tradicionales japonesas.

Adicionalmente, es una disciplina que, en la actualidad, es muy practicada por personas de todas partes del mundo y sin limitaciones de edad o condiciones físicas.

¿Qué es el Kendo y cuál es su significado?

Kendo es un tipo de arte marcial moderno, el cual incluye un sistema de combate que utiliza las siguientes herramientas de protección y defensa:

El nombre Kendo proviene de los ideogramas ken: “sable” o “espada” y dō: “camino”, “vía” o “sendero”. Esto significa literalmente camino del sable o camino de la espada.

Como ya indicamos, es una de las artes marciales más practicadas de Japón y fue creada partiendo de la técnica antigua del samurái.

Además, es una práctica que tiene como objetivo desarrollar el coraje, el carácter y la fuerza física y espiritual.

Historia del Kendo

En Japón, cada escuela y maestro han creado sus propios estilos y técnicas de Kendo, las cuales con el tiempo evolucionaron y hoy en día se observan en los dojos modernos (lugares donde se llevan a cabo las prácticas de artes marciales).

Solo los samuráis, eran los que podían llevar dos sables (uno corto y otro largo) para usarlos como defensa personal o protección al noble.

La Katana o Catana, era considerada como el “alma del guerrero”, y simbolizaba el código de ética de quien la portaba. Luego, se heredaba de padre a hijo.

La historia Kendo fue marcada por la “escuela de un solo sable” (Ono-ha Ittō-ryū), en donde el Sensei (maestro) Itō Ittōsai, enseñó a utilizar los cortes en la búsqueda del corte esencial original.

Asimismo, en la “escuela sin sable” (Ittō Shōden Mutō-ryū) se buscó la comprensión de Yamaoka Tesshu, su fundador, sobre el uso de la espada en solo la mente del guerrero.

Desde el período Edo, también conocido como período Tokugawa (1603-1868), los duelos mortales con Bokken y Katana fueron prohibidos.

Por esto, las escuelas de artes marciales optaron por usar el Shinai (inventado en el siglo XVI), para así entrenar a los samuráis.

Por esto, las escuelas de artes marciales optaron por usar el Shinai (inventado en el siglo XVI), para así entrenar a los samuráis.

A través de los años, el combate con Shinai se popularizó. Así fue marcando la historia del Kendo japonés y dio lugar a lo que hoy en día se conoce como Kendo moderno.

Se estableció, así como método de formación y arte de esgrima, teniendo como objetivo no vencer al oponente, sino desarrollar habilidades mentales, físicas y espirituales en los practicantes.

En 1896, después de la restauración Meiji, se reformaron e integraron las artes marciales japonesas, al moderno sistema que se conoce hoy en día.

En el año 1941, gracias a sus grandes valores educativos, el Kendo fue una disciplina obligatoria incluso para alumnos de primaria.

Pero, en la Segunda Guerra Mundial se prohibieron varias disciplinas, entre ellas el Kendo. Este se permitió nuevamente en el año 1952, pero no fue hasta 1962 que comenzó a ser de nuevo una disciplina obligatoria para estudiantes en escuelas e institutos.

En el 2012 se implantó en la educación secundaria de Japón, el estudio obligatorio del Kendo o de otras 2 artes marciales: el Karate y Judo. Sin embargo, el Kendo es el arte marcial que más eligen la mayoría de estudiantes.

Espada del Kendo

La espada para Kendo de bambú (Shinai), es utilizada por los guerreros para entrenar de una manera más segura. Está estructurada con 4 varillas de bambú, para que así sea más flexible.

Su empuñadora (tsuka) está diseñada en cuero y su guarda (tsuba) en pasta. Su punta de cuero está cubierta por una cuerda ceñida y tiene una pieza también de cuero que permite distribuir la tensión.

Las 4 varillas de bambú tienen el Tsuru, que representa el contrafilo y en su lado opuesto el filo de la Katana.

Además, esta pesa 5 kg, lo que hace de esta práctica un ejercicio cardiovascular. También es utilizada como parte de entrenamiento en el Judo, Karate-Do, Ninjutsu y Aikido.

Movimientos del Kendo

Desde el inicio, cada principiante debe aprender las técnicas sin utilizar la armadura. De esta manera, adquirirá los movimientos del cuerpo (Tai sabaki), los pies (Ashi sabaki) y cortes (suburi) necesarios para lograr la perfección en el uso del shinai.

Para aprender Kendo se necesita poner en práctica estos movimientos y luego, usando la armadura (Bōgu), el guerrero ya el aprendiz estará listo para su primer combate.

En el combate, las áreas para hacer contacto en ataque y aquellas que están reglamentadas, son las siguientes:

El movimiento del Shinai debe simular un corte desde el hígado hasta el ombligo. En combates deportivos, se puede golpear ambos lados del cuerpo del oponente para obtener puntos.

También existen competiciones populares en Japón, en donde los participantes deben mostrar su habilidad para cortar de un solo golpe, trozos de paja de gran peso y volumen, o troncos de bambú de 15 centímetros de diámetro. De esta forma, obtienen puntos por velocidad y limpieza de golpe.