Tipos de entrenamiento

tipos de entrenamientos

Para muchos mantener un cuerpo sano es primordial. Por este motivo, cuidan de su alimentación y se ejercitan con regularidad. Para esto, podemos encontrar diferentes tipos de entrenamientos. Tomando en cuenta nuestras circunstancias y metas, podemos elegir el que más nos convenga. Para mantenernos sanos y en forma.

El ejercicio, a nivel físico controla la presión arterial, mejora el colesterol, reduce el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares etc.

En lo mental, es beneficioso ya que controla la ansiedad, el estrés y los ataques de pánico. Y en lo emocional, ayuda a subir la autoestima. A continuación, te mostraremos las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de entrenamientos.

Entrenamiento de fuerza

Este entrenamiento se puede definir desde dos criterios: primero desde la parte mecánica y segundo desde la parte fisiológica.

La primera la definimos como la capacidad de deformar o modificar el estado de un cuerpo, sea porque le imprime movimiento o lo contrarreste. Y la segunda, como la capacidad de ocasionar tensión en un músculo.

Si tu objetivo principal es ganar fuerza, es necesario que establezcas una rutina acorde con dicha meta. Debes considerar los diferentes ejercicios según los músculos, hallar la cantidad de series y ajustar los tiempos para los descansos.

Escoge tus ejercicios

Los ejercicios que se encuentran en este entrenamiento implican el movimiento de varios grupos musculares, estimulando así un trabajo completo para la zona de trabajo. Algunos ejercicios que puedes efectuar para tus rutinas son los siguientes:

Sentadillas: en este ejercicio los músculos que se van a trabajar son glúteos, core, isquiosurales y cuádriceps.

Press de banca: este es el mejor para ejercitar el tren superior. Además, de los pectorales, los tríceps y los hombros.

Peso muerto: con este ejercicio podemos trabajar al mismo tiempo diferentes partes del cuerpo. Brazos, espalda baja, glúteos e isquiosurales. Por otro lado, tenemos que estar pendiente con nuestra postura, así evitaremos lesiones en la espalda.

Ventajas y desventajas del entrenamiento de fuerza

Conocer las ventajas y desventajas de este tipo de ejercicios te ayudará a determinar si son convenientes o no.

Ventajas

  1. Evita las lesiones: Como los músculos están desarrollados y fuertes resguardan a las articulaciones y mejora el movimiento evadiendo molestias por mala postura.
  2. Se mantiene en su posición los órganos internos: El que estén los órganos bien ubicados mejora sus funciones, agiliza la digestión, facilita el tránsito intestinal, ayuda la entrada y salida de aire al cuerpo y la sangre fluye con facilidad por las vías.
  3. Mejoramos la postura: Como los músculos se hallan tonificados, podemos mantener una posición erguida.

Desventajas

  1. Riesgo de lesión: Una mala postura puede dar lugar a hernias o lesiones graves, por lo que es recomendable ser prudente con el valor de la carga para el ejercicio. También se recomienda preguntar instructores o entrenadores del gimnasio para realizar correctamente las posturas y movimientos.

Entrenamiento funcional

Entre los diferentes tipos de entrenamiento se encuentra el funcional. Lleva este nombre ya que el grupo de ejercicios que lo forma están consignados a una función concreta.

Es significativo recalcar que es un entrenamiento personalizado. Es usado mayormente por los deportistas y las rutinas son establecidas por un entrenador.

Este entrenamiento mejora la fuerza, estabilidad, equilibrio y percepción de quien lo practica. Se debe tomar en cuenta nuestra constitución física y así ejercitarnos de manera responsable y respetuosa.

Tipos de entrenamiento funcional

Como ya lo mencionamos el entrenamiento funcional se basa en la necesidad de cada persona. Sin embargo, de manera individual podemos poner en práctica este entrenamiento observando algunos de sus ejercicios.

Rutina fullbody: Es la combinación de ejercicios multiarticulares y monoarticulares, y su objetivo principal es el aumento de masa muscular.

Planchas: Existen dos tipos de planchas, plancha frontal que se puede hacer con las manos o los codos apoyados al piso y las piernas pueden estar abiertas o cerradas. Y la plancha lateral donde apoyas el brazo o el antebrazo.

Sentadillas: En ella activamos los músculos más importantes, cuádriceps, glúteos e isquiotibiales.

Zancadas: Trabajamos el tren inferior y las piernas.

Peso muerto: El más común es levantar una barra desde el suelo hasta arriba y se vuelve a bajar. También se usan la bola kettlebel y las mancuernas.

Swing con kettlebell: Es un entrenamiento de cadera que se efectúa con peso. En ella se combina la actividad anaeróbica y aeróbica. Y fortalece las piernas, endurece los glúteos y desarrolla los abdominales.

Ventajas y desventajas del entrenamiento funcional

Ventajas

  1. Los ejercicios de entrenamiento funcional son más complejos y se involucran la mayor parte del cuerpo, además la quema de calorías es mayor.
  2. A la hora de conseguir un crecimiento muscular su desarrollo es mayor debido a la naturalidad e intensidad de las rutinas.

Desventajas

  1. En comparación con otros entrenamientos, el crecimiento muscular no se notará en poco tiempo, pero la calidad será mayor.

Entrenamiento cardiovascular

El objetivo de este entrenamiento es fortalecer el sistema cardiovascular. Colocamos en movimiento los músculos del cuerpo durante un tiempo prolongado, esto nos ayudará a perder calorías y quemar grasa. Además, mejoramos nuestra respiración y fortalecemos el corazón.

Por otro lado, el entrenamiento cardiovascular optimiza el estado de ánimo, nos ayuda a sentirnos calmados y refuerza el sistema inmunitario. Se recomienda realizar este ejercicio de tres a cinco días por semana. Y no olvides al terminar tu entrenamiento estirar los músculos.

Tipos de entrenamientos cardiovasculares

HIIT: es un ejercicio que mantiene una intensidad muy elevada en poco tiempo, aproximadamente 20 minutos. Radica en variar lapsos cortos de desempeño muy alto, por otros moderados, pero más largos. Es genial para perder peso y mejora la tonificación muscular.

LISS: su intensidad es baja. Se puede realizar por más tiempo, unos 45 minutos debido a que mantenemos un ritmo estable. Si es tu deseo y quieres obtener un resultado más completo puedes combinar estos dos entrenamientos (HIIT y LISS).

Cardiobox: es un excelente ejercicio que mezcla el entrenamiento muscular con el cardiovascular aplicando diferentes movimientos mientras se sigue el ritmo de la música.

Fitbox: el fitbox es un tipo de ejercicio que mezcla los principios del boxeo con ejercicio intenso con el objetivo de quemar grasa y aumentar la resistencia de quien lo practica.

Ventajas y desventajas del entrenamiento cardiovascular

Ventajas

  1. Aumenta la salud del corazón y del sistema respiratorio.
  2. Disminuye los riesgos de sufrir enfermedades.
  3. Optimiza el sistema muscular.
  4. Merma el estrés, la ansiedad y la depresión.
  5. Acrecienta la autoestima.
  6. Combate la fatiga.
  7. Mejora las defensas y el sistema inmunológico.

Desventajas

  1. Puede ser monótono: Es bueno turnar de lugar y de actividad si es posible.
  2. Falta de compañía: Si estamos en el gimnasio o en casa lo más seguro es que estemos solos.
  3. Sobrecalentamiento: debemos mantenernos hidratados para refrescarnos internamente.
  4. El tiempo: para realizar este tipo de entrenamiento es necesario dedicar alrededor de treinta a sesenta minutos.

Es importante mantener una salud estable así que no olvides acompañar estas rutinas de ejercicios comiendo de manera saludable, tomando agua suficiente y descansar lo necesario.