Sparring en boxeo

que es el sparring

Qué es el sparring

La palabra sparring puede tener varios significados dentro del contexto de deportes de contacto, más concretamente en el mundo del boxeo. Sparring es una palabra que viene del inglés y significa tener un oponente contra quien combatir.

Teniendo esto en mente podemos usar el termino sparring para referirnos al compañero que combatirá contra nosotros en los entrenos o al simple hecho de entrenar boxeo combatiendo con sparrings.

Es muy común que los boxeadores profesionales contraten sparrings de alto nivel para practicar el combate en el ring antes de luchar contra el oponente real de la competición. De esta forma los boxeadores pueden practicar en una situación real de combate de boxeo.

Importancia del sparring en el boxeo

El sparring es seguramente la forma más completa de llevar a cabo un entrenamiento de boxeo antes de las competiciones. Los sparrings luchan contra los boxeadores obligándoles a mejorar sus técnicas de ataque y defensa con lo que les permitirá hacer un mejor papel durante la competición.

No solo se recomienda para boxeadores expertos, sino que también es muy recomendable que la gente que empieza a aprender y tienen un nivel bajo-intermedio también se expongan de vez en cuando a la lucha con sparring.

Aunque pueda parecer complicado al principio poco a poco se van desarrollando habilidades que permiten defenderse y atacar con una mayor efectividad.

Hoy en día existen muchos gimnasios y clubes que ofertan la opción de boxeo sin contacto ya que muchas personas es lo que más temen. Si tu eres de estas personas no te preocupes.

El boxeo sin contacto permite ir adquiriendo las habilidades y la confianza necesaria que en un futuro te permitirá realizar combates con sparrings.

Beneficios de entrenar con sparring

Existen varios beneficios para los boxeadores que entrenan con sparrings. Este tipo de entrenamientos mejoran la capacidad física del boxeador ya que al luchar un rival se le somete a un alto estrés físico.

Permite que se mejoren las capacidades de observación y de control del espacio dentro del cuadrilátero del ring de combate.

Adicionalmente también se mejoran las habilidades del control de la respiración, se agudizan los reflejos y se mejoran las estrategias de combate.

Aparte de las mejoras físicas también hay un aumento de las capacidades mentales del profesional. Se interiorizan ciertas situaciones de combate que permite una toma de decisiones más rápida con lo que se aumentan las posibilidades de salir victorioso.