Qué es cardiobox

que es el cardiobox

El cardiobox o también conocido como cardioboxing o cardiobox training es un tipo de ejercicio o acondicionamiento físico que tiene la finalidad de ayudar a conseguir mejoras en el organismo al practicarlo de forma constante a través de movimientos y técnicas cogidas de distintas artes marciales realizadas junto al ritmo de la música.

El cardioboxing surgió en Estados Unidos en los años 80. No obstante, recientemente ha empezado a popularizarse y puede practicarse en una gran número de gimnasios y centros deportivos de todo el planeta.

Son muchas personas que lo practican obteniendo muy buenos resultados a nivel físico, ya que es una práctica deportiva que basa sus movimientos en algunas técnicas de boxeo y artes marciales, tales como el Karate, Tai chi, full contact o el Kick boxing.

Dichos movimientos suelen realizarse de forma sincronizada mediante un tipo de música adecuada para ello, alegre, emotiva y entusiasta. Esta hace que se genere un ambiente mucho más propicio para su realización.

Cada uno de los movimientos realizados en el cardiobox coadyuva notablemente a que mejore la autoestima y en especial permita en el deportista sentirse seguro.

Los movimientos realizados a través de la práctica de cardioboxing ayuda a aumentar la autoestima de quien lo practica gracias a la mejora notable de la condición física. También coadyuva que el deportista se sienta más seguro gracias al conocimiento de golpes y técnicas de boxeo o karate.

Un aspecto importante a considerar de este ejercicio, es que su objetivo no es para ser utilizado como defensa personal, ya que no permite el contacto con otras personas, suele realizarse en un ambiente cerrado y además con un contrincante imaginario.

Movimientos que se usa el cardiobox

Al ser un tipo de ejercicio que basa sus movimientos en el boxeo y otras disciplinas, realiza varios movimientos tales como:

Uppercut: un tipo de movimiento usado en el boxeo y que se dirige haciendo un giro de abajo hacia arriba, con la finalidad de tocar el mentón del oponente.

Crochet: consiste en un puñetazo semicircular que es realizado con la mano en posición delantera. Suele ser dirigida directamente al rostro del contrincante.

Cross: este es un puñetazo fuerte y directo que se realiza con la mano en posición trasera.

Jab: es un puñetazo que tiene menor fuerza de impacto que otros golpes. Se realiza con la mano izquierda en aquellos boxeadores que son diestros. Cuando la persona se encuentra en posición de guardia, simplemente se ejerce una pequeña rotación del torso y la cadera.

Beneficios de la práctica de cardioboxing

Es un tipo de ejercicio corporal que conlleva la realización de un trabajo físico mediante una frecuencia variable de boxeo. Con su práctica de manera regular y constante se busca conseguir varios beneficios, conozcamos cuales son:

Ayuda a disminuir la grasa corporal

Es un muy buen ejercicio para la quema de grasa corporal ya que es una actividad de alta intensidad. En una solo sesión de cardibox se puede llegar a consumir hasta unas 800 calorías aproximadamente.

Fortalece el cuerpo

Esto sucede gracias a los movimientos que se realizan de forma constante mediante combinaciones. Estos hacen que se activen los músculos logrando tonificar todo el cuerpo. Cada uno de los movimientos del cardiobox se traducen en aumento de resistencia, fuerza e incluso flexibilidad corporal.

Ayuda a eliminar el estrés

Muchos de nosotros quizás nos encontramos sujetos a un constante estrés, producto del trabajo y de otras actividades del día a día. Esta clase de ejercicios resultan idóneos para eliminar estrés y en especial permitirnos eliminar la energía acumulada.

Esto sucede ya que podemos liberar la adrenalina que tenemos en el cuerpo, gracias a que combina ejercicio aeróbico, patadas y puñetazos.

Mejora el sistema circulatorio

El cardiobox mantiene el sistema vascular en buenas condiciones gracias a la intensa actividad de sus ejercicios.

Aumenta la autoestima

Los movimientos que se realizan nos proporcionan una sensación de bienestar. Esto hará que te sientas mucho más seguro de ti mismo y por ende conseguir los resultados que te propusiste.

Durante su realización tiene un lugar un aumento de segregación de endorfinas, las hormonas encargadas de aumentar el nivel de felicidad en nuestro organismo.

Mejora la resistencia

Al realizar Cardiobox puedes obtener masa muscular, perder grasa corporal y además de los mencionados, puedes obtener una mayor resistencia corporal. Así mismo, sentirás menos cansancio lo cual te permitirá realizar las actividades diarias sin presentar agotamiento alguno.

Mejora la coordinación

La práctica de este deporte requiere seguir el ritmo de la música mientras se realizan los movimientos adquiridos de artes marciales como boxeo, kickboxing o karate. Esto normalmente se practica delante de un espejo.

Esto ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación y la agilidad del sujeto siendo cada vez más fluido en la realización de los ejercicios siguiendo el ritmo de la música.

¿Quién puede realizar cardiboxing?

No existe una edad en particular para realizar este tipo de ejercicio. Cualquier persona puede practicarlo sin importar la edad que tenga.

Alguna de las recomendaciones son tener un mínimo de condición física. Es importante ir aumentando la intensidad de la sesión poco a poco para evitar hacer un sobreesfuerzo que pueda acarrear consecuencias negativas para nuestro cuerpo.

No se recomiendo su practica en el caso de las mujeres que se encuentran en estado de embarazo y en aquellas personas que padecen de osteoporosis en cadera o rodilla. Si tienes cualquier enfermedad o condición física limitante lo mejor es contactar con tu medico o con un profesional del ejercicio para que te informe si este tipo de actividad es adecuada para ti.

Si decides practicar cardioboxing recuerda hidratarte correctamente ya que es un ejercicio de alta intensidad.

Fases de un entrenamiento de cardiobox

Calentamiento: Este consiste ejercitar suavemente todos los músculos, con la finalidad de prepararlos para realizar una actividad en particular y evitar todo tipo de lesiones durante el entrenamiento.

Realizando estos ejercicios de calentamiento podemos contribuir a mejorar la elasticidad, así como disminuir los posibles desgarros musculares.

Esta parte de la sesión suele durar entre 10 a 20 minutos.

Clase principal: La clase suele tener una duración aproximada de entre 40 minutos y 1 hora. Comienza desarrollando ejercicios sencillos o básicos propios de cualquier tipo de deporte y los cuales se van incrementando su nivel a medida que va transcurriendo la clase. Tiene por finalidad trabajar los músculos de todo cuerpo.

Suelen realizarse en la clase ejercicios aeróbicos, así como aquellos que implican coordinación además de fuerza.

En esta parte del entrenamiento es cuando se realizan los movimientos y golpes propios de disciplinas de combate y artes marciales.

Estiramientos: Esta es la última fase de una clase de cardiobox y consiste en una actividad física mediante el cual se logran estirar los músculos a través de una serie de flexiones, logrando recuperar la normalidad del cuerpo. Deben obligatoriamente realizarse, ya que, si no, se corre el riesgo de ocurrir una lesión muscular.

¿El cardiobox puede realizarse en casa?

Ya no existe excusa para no realizar ejercicio, si no tienes tiempo para ir a un gimnasio, puedes realizar en casa este tipo de ejercicio y lograr quemar grasa rápidamente y a la vez tonificar tus músculos. No es necesario usar máquinas ni algún material para ello, solo disponer de unos buenos zapatos de goma además de ropa cómoda.

Con tan solo invertir 30 minutos de tu tiempo todos los días de la semana, puedes notar grandes cambios en tu vida.