Golpes de Boxeo

golpes basicos de boxeo

Practicar un arte marcial sin duda es una de las experiencias más gratificantes para el cuerpo y la mente. El Boxeo es uno de los más versátiles y funcionales. Utiliza la velocidad del cuerpo para manejar ataques coordinados y precisos en el menor tiempo posible y con el máximo de fuerza para vencer al oponente en el ring.

En el deporte del Boxeo encontramos movimientos o golpes básicos que se manejan en base a 5 tipos según su trayectoria:

Entre los diferentes golpes básicos según su tipo, tenemos los siguientes:

Jab

golpe boxeo jab

El Jab es el golpe más básico del boxeo , uno de los primeros en aprenderse y es considerado un golpe “recto” aunque de engaño. El boxeador utiliza, en este caso, su mano no dominante para realizar el Jab inicial, seguido del jab derecho (o izquierdo) según sea el caso.

Es uno de los golpes principales de este deporte de contacto. El famoso boxeador Muhammed Ali utilizó en todas sus peleas esta técnica saliendo victorioso por la velocidad con la que ejecutaba este tipo de movimientos.

Para realizar un Jab necesitas seguir los siguientes pasos:

Inicia con la postura de boxeo tradicional : Pie izquierdo, frente a pie derecho, posicionado hacia la derecha de hombros y mirando de frente al oponente. Manos a la barbilla, codos adentro y listo, tendrás la postura de boxeo inicial.

Protégete con tu mano dominante : Lo próximo que debes hacer para realizar un Jab es saber protegerte antes. Esto lo haces por medio de tu mano dominante: inclínate hacia adelante manteniendo los codos adentro manos al nivel del rostro, pero sin perder la visibilidad. El pie paralelo al brazo que te protegerá debe estar levemente inclinado para no perder el balance.

Prepárate para aprovechar tu peso hacia adelante : en la inclinación, coloca todo tu peso hacia el pie izquierdo (o derecho si no eres zurdo), realiza el jab rápido y con fuerza utilizando todo el peso acumulado. Tu cuerpo servirá de balanza. Es importante que no pierdas tu postura, el jab debe ser rápido y volver con forma.

Recuerda girar tu brazo : En el jab, la mano que ataca comienza su posición con el pulgar mirando hacia ti, pero termina con la mano girando hacia abajo y pulgar al suelo. Podrías considerar el movimiento como un medio espiral hacia abajo, una rotación de 90° con retorno ¿Por qué hacer esto? Porque es justo este movimiento el que realiza la descarga de fuerza del cuerpo.

Retorno a la posición inicial : el Jab es un golpe rápido y directo, para realizar un ataque es necesario ser bastante preciso y volver a la posición inicial tan pronto como lo hayas culminado. La posición de retorno será volver a cubrir tu rostro con ambos brazos, aunque en realidad lo necesario seria dar un paso atrás para protegerte del enemigo o un paso adelante para invadir su espacio y contraatacar rápidamente.

El jab es de las técnicas más utilizadas y las primeras en aprender en el boxeo.

Crochet

golpe boxeo crochet

El golpe de boxeo estilo Crochet es un movimiento bastante sencillo en el que se maneja una trayectoria paralela al suelo en dirección al rostro del contrincante; en resumen, es un golpe directo al rostro .

El Crochet por lo general se realiza con la mano derecha. Es un golpe fuerte y un poco lento, más lento que el jab en cuanto a trayectoria, además de que no recto. Para realizar un crochet necesitas seguir los siguientes pasos:

Aplicar la posición de Boxeo : La postura tradicional es la que ya hemos mencionado en el jab. Para realizarla maneja la posición de piernas y hombros para estabilizar el cuerpo y mantente protegido el rostro; recuerda, siempre en movimiento y alerta.

El crochet es un movimiento que se realiza moviendo cadera, brazo y pie derecho al mismo tiempo : en una inclinación que permita tener toda la fuerza del cuerpo en el brazo y en una misma dirección.

El movimiento : Para realizar el movimiento del Crochet comienza por inclinar tu brazo en forma de semigancho y atacar en dirección lateral. Tu cadera debe direccionar el giro del brazo hacia el centro y directo al rostro. Es uno de los movimientos básicos más complicados del boxeo.

Posición de guardia : La posición de guardia siempre debe estar en el brazo izquierdo, protegerte nunca debe ser una opción, es una obligación que de no cumplir sería un error de novato y estarías expuesto a los golpes del rival.

Crochet inclinado : Es un movimiento adicional al común. Solo tienes que flexionar rodillas hacia abajo para atacar hacia la posición de los riñones.

El Crochet es un movimiento básico lateral pero letal, donde el boxeador puede realizar el movimiento fulminante.

Cross

golpe boxeo cross

El Cross es un movimiento del brazo recto donde se aplica fuerza desde la parte de atrás , se realiza generalmente con el brazo derecho y la fuerza se toma por la pierna derecha que debe estar hacia atrás. El peso de la pierna de atrás es transferido hacia adelante generando impulso, esto permite sin mayores complicaciones el Cross, también conocido como Golpe directo Cross.

Para realizar el directo se debe hacer bajo los siguientes pasos:

La postura inicial : es la postura de boxeo utilizada para casi todo. Cuando hablamos del boxeo, se comienza con los pies en equilibrio, uno más adelante del otro. Los pies no deben estar rectos uno del otro ya que se podría perder el equilibrio.

Golpeo : Sin abrir tu brazo, coloca la fuerza del pie sobre tu brazo bajo inclinación, el golpe debe ser con la misma dirección en semi espiral, de vertical a horizontal con el pulgar hacia ti en inicio y luego pulgar al suelo ¿Diferencias con el jab? Es más rápido y más potente.

En acción hacia los costados y siempre atacando a la cien o la mandíbula, el cross es un golpe bastante acertado si se sabe ejecutar.

Swing

golpe boxeo swing

El Swing es una forma de golpe conocida en el boxeo, es como el Crochet, con la diferencia de que este tiene un giro particular para que el golpe se centre en la fuerza de los nudillos y en su zona particular, es bastante utilizado por boxeadores diestros. Para hacerlo se realiza lo siguiente:

  1. Posición inicial, adoptando a su vez la forma de Crochet.
  2. Ubica el guante izquierdo y tu pie en una imaginaria visión cercana de tu rival. Si eres zurdo, apoya el pie contrario en dirección a tu contrincante y la guardia de tu brazo de igual manera.
  3. Aplica el giro de crochet, pero gira el brazo de manera que ataques utilizando los nudillos.

Hook

golpe boxeo hook

El Hook es un golpe de casi gancho, también conocido como puñalada, ya que enfoca su ataque al lateral del torso . Sin embargo, también puede tocar el mentón de la persona como una especie de percuta, pero sin la fuerza de este.

El Hook se ejecuta de la siguiente forma:

  1. Comienza en la posición de boxeo inicial, piernas enérgicas y en constante movimiento.
  2. Inclina tu brazo izquierdo hacia dentro (inclinando a la vez la pierna en el lado del brazo), esto servirá para dar impulso al golpe.
  3. Ejecuta el movimiento con el brazo derecho (izquierdo si eres zurdo) el golpe es directo hacia las partes blandas del abdomen.

Uppercut

golpe boxeo uppercut

También conocido como gancho, es el golpe más famoso conocido en el boxeo además del Jab. Este es reconocido por la velocidad en la que puede dejar a una persona en KO. Para realizarlo se hace lo siguiente:

  1. Posición de Boxeo inicial, preparando las rodillas en una flexión para impulso vertical.
  2. Con el brazo dominante, realizar un movimiento de abanico hacia arriba en el área del mentón.

La fuerza de impulso vertical en conjunto con el movimiento certera genera la acción de contusión que dará como resultado un certero knockout, sin duda, el movimiento más básico y letal en el boxeo.

Otros artículos interesantes

Técnicas básicas de Krav Magá

Técnicas básicas de Krav Magá

Sparring en boxeo

Sparring en boxeo

Tipos de entrenamiento

Tipos de entrenamiento