Qué es el boxeo

El boxeo es un deporte de lucha de contacto que consiste en que dos rivales se enfrentan bajo unas ciertas normas y reglas. En muchas partes del mundo el concepto de boxeo o box se refiere a la variante inglesa que se enfoca en utilizar los golpes de puño. Existen otras variantes de boxeo con otro reglamento, algunos ejemplos son el boxeo tailandés o boxeo japonés.

El combate de boxeo se lleva a cabo en un cuadrilátero que recibe el nombre de ring. Este ring tiene unas dimensiones mínimas de unos 5 metros y máxima de unos 6 metros.

La pelea está vigilada por un arbitro o referi, que se encarga de velar por la seguridad de los contrincantes y se asegura que se cumpla el reglamento del boxeo.

Normalmente los luchadores tienen características similares de peso para evitar que esta sea una ventaja para uno de los dos boxeadores. De esta forma se crean las distintas categorías dentro del boxing.

Origen del boxeo

Los inicios del boxeo se remontan en el año 1500 a.C. según algunos frescos que se han podido hallar en países mediterráneos.

Los griegos ya practicaban este deporte de lucha y los rivales se enfrentaban y golpeaban hasta que uno de los dos caía al suelo, lo que hoy en día diríamos knock out.

En Roma los combates del boxeo eran más violentos ya que los guantes incluían piezas metálicas que provocaban heridas graves en los contrincantes. Se obligaba a esclavos practicar esta disciplina de lucha como un pasa tiempos para la gente de la nobleza.

Una de las primeras luchas en el boxeo moderno en Europa data del siglo XVII en Londres con unas reglas iniciales llamadas “reglas del London prize ring”. Poco a poco el reglamento fue cambiando hasta el año 1921 donde se fundó la asociación mundial de boxeo. Medio siglo más tarde, en el año de 1983 se creó la federación internacional de boxeo la cual se encarga de organizar campeonatos y de hacer que se cumplan las normas.

Reglas de boxeo

Existen ciertas reglas o normas que se tienen que cumplir en los combates de boxeo. El luchador que las incumple puede quedar descalificado y la victoria se otorga directamente a su rival. Existen ciertas acciones que no están permitidas en la lucha dentro del ring:

Además, en los combates profesionales de boxing existen unas normas que determinan como se llevan a cabo los combates:

Golpes en el boxeo

Jab: el jab junto al cross es uno de los primeros golpes que se aprenden cuando se empieza a boxear. Este golpe consiste en dar un puñetazo con la mano izquierda manteniendo el brazo paralelo al suelo. Normalmente este golpe se acompaña con un movimiento de cadera para aumentar la potencia del golpe.

Cross: Este golpe se ejecuta con el puño derecho con lo que para la mayoría de boxeadores tiene más potencia que el jab. El proceso de ejecución es igual que el jab con la diferencia de que el brazo que ponemos paralelo al suelo es el derecho en vez del izquierdo.

Uppercut: Este es un golpe poderoso si está bien ejecutado. Consiste en golpear con el puño derecho trayendo el brazo des de abajo. El objetivo es dar el golpe hacia arriba normalmente a la mandíbula de nuestro rival.

Hook: El golpe hook, igual que el uppercut, está pensado para golpear el mentón de nuestro oponente. No obstante, en este caso el movimiento se realiza de lado y no des de abajo. Para dar potencia, el movimiento se realiza junto a un movimiento de cadera.

Equipamiento de boxeo

Un buen equipamiento de boxeo es imprescindible para mejorar nuestras técnicas de combate y prevenir lesiones durante los entrenamientos y luchas. Existen distintos artículos que podemos adquirir para nuestra practica de boxeo.

Los artículos de protección son de los primeros que deberíamos comprar al iniciarnos a los deportes de contacto.

Algunos ejemplos del equipamiento que necesitamos es el bucal, las vendas, los guantes, botas de boxeo, muñecos de boxeo, coquillas, cascos o manoplas.