Qué es el Vale Tudo

que es arte marcial vale tudo

El Vale Tudo es tipo de combate originario de Brasil que nació en los años 1920. Su nombre en portugués quiere decir “todo vale”. Ya que, se trata de una pelea donde los combatientes pueden usar y combinar técnicas de cualquier arte marcial y deporte de contacto físico.

Lo particular del Vale Tudo es que es sus inicios casi no tenía reglas, por lo que se hizo muy popular. Sin embargo, hoy cuenta con un reglamento extenso para prevenir cualquier tipo de lesión grave o permanente.

Rolando Carrizo Ortiz en su libro “Vale Tudo. La evolución de los deportes de combate” explica que, se creó esta modalidad de enfrentamientos sin muchas restricciones, para que los representantes de cualquier disciplina pudieran expresarse sin impedimentos.

El Vale Tudo, es considerado por algunos como un sistema de defensa personal. Por ello, aún se mantiene activo sobre todo en países como Japón, Estados Unidos, Holanda y Brasil.

Orígenes del Vale Tudo

El origen del Vale Tudo aún no se ha precisado del todo. Las primeras peleas se registraron alrededor de 1920. Esta modalidad de combate nació como entretenimiento circense, donde se enfrentaban artistas marciales de diferentes orígenes y disciplinas para medirse quién era el mejor.

Como su objetivo principal era entretener al público, estos combates buscaban hacer demostraciones lo más realistas posible. Esto lo confirmó el Time el 24 de septiembre de 1928:

“En São Paulo, Brasil, la semana pasada tuvo lugar un espectáculo circense. Al final, como la última y más brillante atracción, se celebró un combate de lucha libre entre un gigantesco negro bahiano de nombre desconocido y un pequeño japonés de nombre similarmente desconocido. Después de unos minutos de lucha, el bahiano tuvo al japonés sobre su espalda; pero el nipón rodó sobre sí mismo, riendo disimuladamente, y al final del forcejeo estaba sentado triunfalmente sobre el oscuro y pesado estómago de su adversario."

En las primeras peleas de Vale Tudo era permitido golpear con las manos, ya fueran abiertas o cerradas. También podían usar las piernas, rodillas, codos y cabeza, incluso lanzar al oponente al suelo de cualquier forma, y aplicarle llaves o estrangulaciones.

Estas peleas de Vale Tudo eran actividades con una alta demanda física. Por ello sus luchadores eran considerados como muy completos dentro del panorama de las artes marciales y deportes de contacto.

Brasil es un país donde la práctica de las artes marciales tiene mucha popularidad, y entre algunas disciplinas existen rivalidades. Por ello el Vale Tudo nació como una oportunidad perfecta para demostrar las técnicas y las habilidades de cada artista.

Como resultado de estas rivalidades surgió el "asalto al dojo". Esta era una actividad donde un grupo de estudiantes de una especialidad asaltaba una academia de una disciplina distinta y desafiaban a sus alumnos a una pelea.

Las entretenidas luchas del Vale Tudo llamaron la atención de los medios, y muchos promotores brasileños vieron estos combates como una oportunidad para ganar dinero.

Por lo que empezaron a organizar peleas entre los artistas marciales y vender entradas a espectadores.

El Vale Tudo comenzó a tener audiencias más grandes, y se creó un programa de televisión llamado Heróis do Ringue ("Héroes del Ring") para transmitir las peleas. Sin embargo, tiempo después fue cambiado su nombre y formato por el de uno de lucha libre profesional.

La popularidad del Vale Tudo bajo y para 1960 solo era tomado como una discreta subcultura. Los combates en su mayoría se celebraban en dōjos, pequeños gimnasios o locales públicos, casi llegando a la ilegalidad.

Por otro lado, en Rio de Janeiro, el Vale Tudo se mantenía en su forma más pura. La Intensa rivalidad entre los practicantes de jiu-jitsu brasileño y luta livre celebraba fuertes combates. Mientras que variantes de la capoeira hacían sus demostraciones en Bahía.

La modalidad del Vale Tudo seguía vivo en Brasil y podían verse otros estilos de combates más difusos.

Pero en 1993, el Vale Tudo regresó a estar entre los combates favoritos de la audiencia gracias a SEG SPORTS. Esta empresa creó y organizó en EE. UU. un torneo para mostrar esta moderna modalidad de lucha. Manteniendo el objetivo original de demostrar qué arte marcial es el más efectivo.

Desde entonces el Vale Tudo ha ido cambiado, buscando alejarse del concepto de deporte-desafío y acercarse más a ser un deporte-espectáculo.

El Ultimate Fighting Championship se sigue celebrando en Estados Unidos, incluso hay más de 400 eventos registrados oficialmente en todo el mundo. Y en Japón el Vale Tudo se ha convertido en uno de sus espectáculos deportivos favoritos.

Las reglas de Vale Tudo

En Vale Tudo originalmente no había muchas reglas, se prohibía el uso de armas, meter los dedos en los ojos, la boca y morder. Las peleas se realizaban en un ring, durante los 80 se cambió por una jaula.

El tiempo no se media por lo que era una pelea y podía durar hasta una hora. Estas solían terminar en KO, aunque también uno de los luchadores podía rendirse si estaba demasiado cansado o lesionado para continuar.

Todo esto ha cambiado, para mantener la seguridad de los participantes y las reglas generales son:

Características del Vale Tudo

La principal característica del Vale Tudo es que en sus combates se pueden aplicar movimientos y técnicas de diferentes artes marciales. En Brasil se practican diferentes disciplinas por lo que estas luchas son ideales para que los deportistas puedan medir sus habilidades.

Las formas de artes marciales más aplicadas en el Vale Tudo son:

Otros artículos interesantes

Qué es fitbox

Qué es fitbox

Cinturones Krav Magá

Cinturones Krav Magá

Qué es el Kendo

Qué es el Kendo