Tonfas: Qué son, Técnicas y Origen

que son las tonfas japonesas

Qué es una tonfa japonesa

La tonfa es un instrumento que se utiliza para las artes marciales. Es una larga barra que posee un asa que se encuentra ubicada de forma perpendicular.

Se trata de un instrumento que requiere muchos años de práctica para usarlo correctamente, ya que igual que todas las otras artes marciales este requiere de fuerza, equilibrio y calma.

A la tonfa también se la conoce con el nombre tunka o tuifa y se origina en Okinawa, Japón; sin embargo, también existe una variedad de historias que indican que su verdadero origen yace en China.

El origen de la tonfa

Al igual que la mayoría de las armas que se utilizan en las diferentes artes marciales, las tonfas nacen de utensilios de labranza que se utilizaban en la vida del campo.

Particularmente esta herramienta nace a través de un asa giratorio que permitía funcionar las ruedas de los molinos, aunque también se dice que este utensilio puede ser una herramienta para plantar diferentes tipos de cultivos.

La misma ha evolucionado y le ha dado pie a lo que conocemos como la porra policial moderna o PR/24.

El uso de estas herramientas se aprende a través del kobudo y el karate. Se utilizan partiendo de la idea de que esta arma no es más que una extensión del brazo del guerrero; logrando de esta manera aumentar el alcance hacia su enemigo.

Utilizando la tonfa se busca lograr ataques a mayor distancia sin necesidad de realizar ninguna caminata o movimiento de los pies.

Precisamente por esto mencionado anteriormente, la tonfa es una de las armas más difíciles de aprender a utilizar, ya que previo a su uso el practicante del arte marcial debe de ser capaz de tener conciencia en la fuerza y movimiento de sus puños, muñecas y antebrazos.

Si el practicante no pudiese controlar estas partes de su cuerpo sería de extremo peligro tanto para él como para lo que lo rodeen en el momento de la práctica.

Partes que conforman una tonfa

En una tonfa podemos diferenciar varias partes, las cuales es necesarias conocer para poder usarla y entrenar con ella de manera correcta.

A continuación, enlistamos las partes que conforman en su totalidad a la tonfa:

Técnicas de uso de la tonfa

Las prácticas de la tonfa en las disciplinas marciales, suele realizarse en grupos de dos o parejas. La finalidad de ello es que pueda haber un atacante y un defensor.

No obstante, estos papeles no son definitivos, ya que para respetar y tener un correcto flujo de práctica de la tonfa es necesario que los dos participantes sepan tanto atacar como defenderse con la herramienta.

La longitud de las armas va a depender de cada uno de los practicantes, ya que la longitud correcta depende de la altura de la persona que la va a emplear. Siendo la medida adecuada de la tonfa un poco más larga del antebrazo.

Con el paso del tiempo la tonfa se ha convertido en un arma o herramienta utilizada por casi todos los cuerpos policiales en el mundo, esto es debido a su versatilidad y comodidad.

Historia del kobudo policial

La tonfa no empezó a usarse por los cuerpos policiales de un día para otro, sino que más bien tiene una historia, y allí es donde entra la práctica del kobudo policial.

El origen del mismo se confunde con muchas otras prácticas de artes marciales, debido a que muchas de las armas que se empleaban en el kobudo policial eran utilizadas desde la época feudal por los guerreros samurai.

Las armas más comunes utilizadas en el kobudo policial:

  1. El tanto
  2. La tonfa
  3. Los nunchakus
  4. El tambo
  5. El sai
  6. Kama
  7. La naginata

Cuando se produjo la invasión a la isla de Okinawa, los poderosos señores japoneses prohibieron el uso de muchas armas. Romper estas leyes resultaría en un horrible castigo.

Sin embargo, gracias a estas nuevas leyes y a la necesidad de los campesinos de defenderse descubrieron que muchas de las herramientas que usaban en el campo también podían ser utilizadas como armas.

De allí aparecen formas más rudimentarias de las armas que fueron prohibidas por los señores japoneses.

En el kobudo la mayoría de las técnicas vienen de golpear una sola vez con fuerza y precisión y ayudarse con las mismas armas para defenderse y esquivar los ataques de los oponentes.

Gracias a la lucha con armas rudimentarias nace el kobudo policial el cual recoge el uso de estas armas y técnicas para el ataque y defensa de los cuerpos policiales.

En el kobudo policial existen técnicas de retención, reducción, de control, de conducción y de proyección, todas ellas con una necesidad específica que las armas pueden satisfacer.

Una de las armas más utilizadas en el kobudo policial, es el bastón policial o tambo.

Otros artículos interesantes

Qué es fitbox

Qué es fitbox

Técnicas básicas de Krav Magá

Técnicas básicas de Krav Magá

Sparring en boxeo

Sparring en boxeo