Qué es Lima Lama

que es arte marcial lima lama

El Lima Lama es un arte marcial mixta de origen polinesio, fue creado por el Gran Maestro Tu'umamao "Tino" Tuiolosega en 1954. Combina movimientos del combate tradicional polinesio con el boxeo y lucha callejera, para crear un sistema de defensa personal fácil de entender y practicar.

Este arte marcial puede llegar a ser “Letal”. Sus movimientos son fluidos y rítmicos asemejándose más a una danza que a una lucha. La mayor parte de su técnica se basa en movimientos de mano, pero también incluye de control, derribe, pelea con palo y cuchillo.

El Lima Lama tiene escuelas en todo el mundo. Las más activas se encuentran en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras y España.

Origen del Lima Lama

El nombre Lima Lama quiere decir “La mano de la sabiduría” y proviene de combinar dos palabras polinesias Lima” y “Malamalama”.

“Lima” es un término samoano y hawaiano que significa “cinco” o “mano”. Mientras que la palabra “Malamalama” se puede tomar como “comprensión”, “brillante”, o “inteligente”.

El gran Maestro Tuiolosega tenía la intención de crear una palabra fácil de pronunciar y que proyectara el estudio del conocimiento. Pero que transmitiera un sentimiento cálido, y un sentido de humildad. Por ello tomo “Lima” y la unió con las dos últimas silabas “ de Malamalama, creando Lima Lama.


Durante 11 años el Gran Maestro estudió y experimentó con diferentes técnicas para adaptar el sistema del Lima Lama. Combinó los 13 sistemas de movimiento polinesio y boxeo, con artes de defensa personal como Aikido, Judo, Ju-jitsu y Karate

El objetivo principal del Gran maestro era crear un arte marcial de defensa personal, que fuera fácil de aprender y practicar por otros.

El Lima Lama se basa en tener confianza en las habilidades personales. Este arte tiene entre sus bases los conceptos de defensa personal americanos, sobre todo en cuanto a la agilidad mental y habilidad física. Pero no se aleja nunca de sus orígenes polinesios.

Características del Lima Lama

La principal característica del Lima Lama son sus movimientos fluidos y suaves, que lo hacen parecer más una danza. Por la estética de su técnica es considerado dentro de las artes marciales como un arte plástico.

El Lima Lama se enfoca en los movimientos naturales, es por ello que en las posiciones de guardia y defensa cada persona escoge la que mejor se adapte a su condición física. Este es un arte de mucha flexibilidad y movimientos rápidos.

Otra característica es que la fuerza que se aplica para derribar en los combates es el resultado de efectos de los movimientos. Es por ello que es importante tener un buen equilibrio y coordinación para tener una buena técnica.

Niveles del Lima Lama

El Gran Maestro estructuró los diferentes niveles del Lima Lama basado en los logros académicos. Ya que sostiene que completando su programa de estudios se obtienen méritos y conocimientos equivalentes a los de un título de la universidad. Y por ello el estudiante recibe el reconocimiento de sus logros.

El sistema básico de cinturones comienza con el blanco, le siguen Naranja, purpura, azul y por último el verde. Estos estudios sería el equivalente a estudiar primaria en la escuela.

Una vez alcanzado el cinturón verde, se sube a división superior esta es de color marrón, y se ordena como en la secundaria: 1st Grado Marrón, 2nd Grado Marrón, hasta el 3rd Grado Marrón.

La tercera división de cinturones, es el equivalente a los estudios superiores y va de la siguiente manera: Negro, 1st Grado Negro, 2nd Grado Negro, 3rd Grado Negro. 4th Grado Negro, 5th Grado negro, 6th Grado Negro, 7th Grado Negro 8th Grado Negro, 9th Grado Negro, y 10th Grado Negro.

En el caso del título de Gran Maestro, este nunca se pasará a otra persona fuera de su fundador. Por ello el nivel más alto que se puede obtener es el de Maestro Superior, cinturón negro, décimo grado. En la actualidad lo ostenta solo Rudy K. Tuiolosega, quien fue promovido por su padre en 2004.

El simbolismo del color del cinturón de Lima Lama

El color de cada uno de los cinturones del Lima Lama representa la filosofía de este arte marcial:

Blanco

El color blanco representa, la inocencia y la pureza de corazón, es por ello que es el primer cinturón. Ya que representa el estado de novato del estudiante, tanto mental como física.

Naranja

El color naranja simboliza una de las cualidades más importantes de esta disciplina: La comprensión de sentido común. Ya en esta etapa el estudiante tiene más conocimientos y debe ser consciente de las personas que lo rodean.

Púrpura y azul

Estos colores representan la actitud serena de Lima Lama, así como también la paciencia, la humildad y la tolerancia.

Los tonos morados del cielo con el azul profundo del océano transmiten serenidad. Es por ello que estos colores representan las enseñanzas de las cualidades de Lima Lama

La actitud de humildad, temple, y la tolerancia son parte esencial de esta nueva arte marcial. Porque ayudan a tolerar a los impacientes, groseros, egoístas y egocéntricos.

Verde

El color verde representa la enseñanza y la visión, así como también la capacidad de entender las creencias de las personas nos rodean.

Este color transmite la sensación de inmensidad, la libertad y la armonía de la naturaleza.

Marrón

Marrón representa el estudio y el trabajo duro como ideales de Lima lama. Pero también simboliza la firmeza de tener los pies en el suelo, tener entendimiento pleno de las propias potencialidades, tanto mentales como físicas. Así como también de las responsabilidades.

Negro

El negro es uno de los colores más importantes y es representa la pureza en su mas alto nivel. En el Lima Lama significa "ceguera en un sentido piadoso", esto quiere decir: ciego para ver el mal, sordos para oír el mal, y callado para hablar mal.

Para alcanzar esta cinta, el estudiante debe estar bien preparado, instruido y conocer los riesgos y las pérdidas, así como también las ventajas y beneficios.

Este concepto del color de la vestimenta es igual que el de los clérigos y monjes.

Rojo

El rojo representa la sangre y simboliza la enseñanza de vivir una vida saludable, cuidado de nosotros mismos, para vivir una vida feliz.

Oro

El oro es el nivel más alto en el Lima Lama y representa a Dios Todopoderoso, como el que todo lo sabe. Este color es la manifestación divina de la gloria del Señor y su majestuoso esplendor en todo el universo.

Además, con este color se simboliza la brillantez del universo, y la creencia del Lima Lama como una filosofía para llevar una vida en plenitud.

Otros artículos interesantes

Qué es fitbox

Qué es fitbox

Cinturones Krav Magá

Cinturones Krav Magá

Qué es el Kendo

Qué es el Kendo