Qué es el Kusarigama

que es el kusarigama en artes marciales

El Kusarigama es un arma tradicional japonesa que se usa en algunas artes marciales para defensa personal. En su origen fue usado por granjeros, artesanos y comerciantes que no tenían permitido el uso de la espada samurái.

Es considerada un arma blanca, y aunque es muy sencilla, para usarla hay que desarrollar una buena habilidad. Algunos historiadores señalan el desarrollo del Kusarigama durante el período Muromachi.

Su propósito de uso originalmente era para la defensa personal de las personas comunes, para desarmar a criminales de sus lanzas y espadas. Sin embargo, su practico diseño lo convirtió en una excelente arma para los guerreros samuráis y ninjas.

Historia y origen del Kusarigama

Durante muchos años, se ha estudiado el origen del Kusarigama. Existen varias teorías de cómo surgió esta arma de defensa personal.

Nawa Yumio, historiador de las artes marciales sostiene que, el Kusarigama nació del Jingama. Esta es una herramienta parecida a una hoz que solían usar los cuidadores de caballos para cortar las cuerdas en caso de emergencia. Sin embargo, también la usaban como arma de ser necesaria.

La teoría de Nawa expone que el Kusarigama fue creado de combinar el Jingama con un Konpi. Esta es otra arma conformada por un peso en un extremo unido a una cadena que se usaba alrededor de la muñeca del cuidador. Los campesinos solían usarlas para proteger a sus caballos de los criminales.

Otra teoría acerca del origen del Kusarigama, es que nace del Tobiguchi, este es un tipo de hacha con mango robusto. Su hoja es corta y tiene forma de pico.

Por su parte, el escritor y practicante de artes marciales Ellis Amdur en su libro Old School: Essays on Japanese Martial Traditions, cuenta un mito sobre el origen del Kusarigama.

Se trata de la historia de un granjero que se encontraba usando una hoz de cultivo para cortar sus plantas de arroz. Este fue atacado por un samurái. Por lo que el agricultor usó su herramienta junto con una cadena para derrotar al guerrero.

Amdur, explica en su libro que, usar la cadena para atrapar al atacante no es posible y que la hoz como arma seria incómodo. De igual forma asegura que, aun no hay evidencia que demuestre que los campesinos usaban el Kusarigama o que esta haya nacido de alguna herramienta de agricultor.

Sin embargo, otros historiadores si ubicaban el uso de una hoz de agricultura llamada Kama, que luego se usó como arma.

Hasta los momentos las investigaciones no han encontrado que el Kusarigama lo hayan usado como arma en combates masivos. Esto debido a que el largo de su cadena puede ser más bien un estorbo, además de ser inútil contra las armaduras.

Por otro lado, el Kusarigama es una buena arma para la defensa personal cuando el atacante utiliza una espada. Por ello fueron muy usadas durante el período Edo, contra espadachines y como arma de entrenamiento.

En el siglo XII hasta la época del shogunato Tokugawa, muchos guerreros se especializaron en el Kusarigama. El más conocido por ello es Yamada Shinryukan, un hombre quien dejo tras sí una larga lista de espadachines derrotados.

Características del Kusarigama

El Kusarigama tradicional se caracteriza por estar compuesta de tres partes:

  1. Kama :  Es la hoz que se ubica en un extremo. su mango está rodeado por raden, este es una incrustación de madera lacada con piezas de nácar. En ocasiones esta reforzado con bandas o tiras de metal.
  2. Omori : Un Hierro o piedra, este puede tener forma de esfera, cono, incluso ser puntiaguda. Su tamaño es de unos 3 o 5 cm de diámetro.
  3. Kusari . Este es el nombre que recibe la cadena que une la Kama con el Omori. Su longitud va de 1 y 4 metros.

Existen diferentes tipos de Kusarigama además del tradicional, está el kyoketsu shoge. Este se caracteriza porque en uno de sus extremos hay una hoz de doble filo y a su vez, en la misma hay otra hoja curva.

El Kusarigama también ser un arma compacta, por lo que suele llevarse oculto dentro de la ropa. De acuerdo a su tipo se puede ajustar con comodidad al cinturón, por lo que a los ninjas se les facilita usarlo.

Una ventaja de usar el Kusarigama es que puede ser recuperada de manera fácil, tirando de la cadena.

Cómo se usa el Kusarigama

El Kusarigama ha sido utilizado tanto por los samuráis como por ninjas para autodefensa. Por ello, varias escuelas de artes marciales han desarrollado técnicas y movimientos especiales.

El arte de usar el Kusarigama se llama Kusarigama Jutsu, y es enseñado sobre todo en las escuelas de kenjutsu , jūjutsu y naginatajutsu.

Estas técnicas fueron muy usadas por los antiguos guerreros japoneses samurái, entre los XI a XVIII, sobre todo en las luchas para la defensa de intereses agrícolas y territoriales.

El ataque básico con el Kusarigama es balanceando la cadena con el Omori, en círculos sobre la cabeza de quien la usa. Luego se lanza la Kusari hacia adelante, dirigida a atrapar el arma del oponente. Pero también se puede dirigir a inmovilizar las piernas o brazos del rival, para luego acercarse y atacar con la Kama.

Otra manera de usar el Kusarigama es arrojar el Omori directamente al oponente. Sin embargo, esta técnica se aplica cuando el peso está diseñado con espinas o garras para causar heridas al enemigo.

Usar el Kusarigama exige que el practicante tenga buena técnica y habilidad en la parte superior del cuerpo. Es por ello que es un arma adecuada para los ninjas, ya que, se necesita de dominio para controlar cada una de las partes.

Además, se debe tener precisión en cada movimiento y fuerza para manejar el peso del Kusarigama.

El diseño del Kusarigama la hace un arma sencilla y versátil que puede llegar incluso a romper los huesos. Por ello era muy usada por las mujeres samuráis.

Actualmente existen algunas escuelas que siguen enseñando el Kusarigama Jutsu. Sin embargo, se tiene mucho cuidado con los alumnos. Puesto que, una mala técnica puede ocasionar serios daños en el estudiante.

Otros artículos interesantes

Qué es fitbox

Qué es fitbox

Cinturones Krav Magá

Cinturones Krav Magá

Qué es cardiobox

Qué es cardiobox