Keysi fighting method o método de lucha Keysi

metodo keysi de lucha

A lo largo de la existencia humana se han desarrollado diferentes tipos de luchas con la finalidad de defender al ser humano de las amenazas que lo rodean. Una de ellas es el método Keysi o Keysi Fighting Method (KFM); el cual también podemos conocer como KFM, estás siglas corresponden a su nombre en inglés: Keysi Fighting Method.

Ahora, ¿qué es esto y en qué consiste?

El método Keysi es un estilo de defensa personal creado por el español Justo Diéguez Serrano, el cual se basó en dos cosas para lograr desarrollar este tipo de lucha: El estudio de los instintos naturales del ser humano para defenderse y atacar; y los principios básicos del combate.

Cómo funciona el Keysi o KFM

El método Keysi es bastante variado gracias a la gran cantidad de técnicas que lo conforman. No obstante, es importante mencionar que en este tipo de lucha los ataques consisten únicamente en el uso del cuerpo, no se utilizan armas ni ningún tipo de elemento adicional.

Si nos ponemos a averiguar sobre este tipo de arte marcial, podremos apreciar que las técnicas se llevan a cabo utilizando los puños, las patadas, golpes fuertes con las palmas de las manos, rodillazos, cabezazos, entre otros movimientos que incluyen únicamente al cuerpo.

La práctica de esta arte marcial está abierta para cualquiera que desee empezar, debido a que los movimientos que se realizan no se consideran complejos, ya que consisten en los básicos de la lucha que se conocen alrededor del mundo. Debido a esto, ningún nuevo practicante se verá estancado o imposibilitado en su camino por el aprendizaje del arte marcial.

Práctica del Keysi, ¿qué se busca con este método de defensa?

El método de lucha y defensa Keysi tiene como objetivo principal ser sencillo y utilizar las partes del cuerpo para llevarse a cabo, se dice que es un sistema práctico que recopila de manera perfecta todos los movimientos. A continuación, te revelamos un poco más de cómo se practica el Keysi.

En la práctica de esta arte marcial, el practicante busca mantener siempre su cabeza protegida, rodeándola con sus brazos, lo que hace que los mismos se mantengan arriba. Lo raro del método de lucha Keysi es que los practicantes buscan atacar con los codos sin dejar de proteger la zona de la cabeza y rostro.

De la misma forma, el arte marcial del Keysi busca que la pelea o lucha termine tan rápido como es posible y es por ello que, durante la pelea, ambos contrincantes buscarán llegar a los puntos vitales de su enemigo, logrando que todo finalice de manera rápida y limpia.

En esta disciplina marcial, los golpes siempre van a ir dirigidos a zonas como los riñones, los ojos, la cara, las orejas y oídos, el cuello, la garganta y todos aquellos puntos que dejarán al enemigo en blanco y fuera de combate.

Es por esta razón que el Keysi también se considera como un arte marcial muy peligroso, ya que, de no realizar movimientos correctos en las prácticas, se podrían llegar a sufrir consecuencias graves para la persona que fue atacada.

A diferencia de muchos tipos de artes marciales mejor conocidas en la actualidad, el Keysi no es considerado como una práctica marcial muy común. Como lo serían muchas de las que se originan en Asia, sobretodo en Japón y China, las cuales son más agradables de apreciar a los ojos de un público. Algunos ejemplos son el Kung Fu, Karate o Judo.

Sin embargo, eso no quiere decir que no sea una práctica efectiva. El Keysi es, sin duda alguna, un tipo perfecto de lucha para la defensa personal.

El estilo Keysi en el mundo

El Keysi ha logrado abrirse las puertas en el mundo de la lucha y las artes marciales respetadas desde el momento de su creación, debido a su practicidad y efectividad. De hecho, el método de Lucha Keysi cuenta con más de 100 escuelas que imparten esta práctica alrededor del mundo.

También ha logrado formar parte de filmes importantes desde su llegada a los Estados Unidos de América, en el año 2004. Este tipo de arte marcial puede apreciarse en películas del género de acción, como lo son Batman y Misión Imposible, entre otras películas.

Para estos filmes los actores fueron enseñados con lo básico del Método Keysi y, a pesar de que pueden perderse las técnicas y los movimientos porque lo estamos viendo desde una pantalla repleta de ediciones, resulta impresionante saber que llegaron hasta allí en relativamente poco tiempo.

Crecimiento del Keysi fighting method

El Keysi ha llegado a la vida de todas aquellas personas curiosas por las artes marciales, debido a su efectividad que nos ha dejado a todos con la boca abierta.

Ahora, ¿cómo se llegó realmente a popularizar esta práctica y cómo es que a estas alturas no se ha dejado de hablar de ella? ¡La respuesta te sorprenderá!

El creador de esta arte marcial, Justo Diéguez, se ha dedicado a dar a conocer a su asombrosa creación a través de seminarios a nivel mundial, los cuales cada vez atrapan un mayor número de interesados en ser practicantes de este estilo de lucha.

El maestro Diéguez se ha dedicado a tomar diferentes rutas en la promoción de este nuevo arte y ha logrado atraer a personas de diferentes nacionalidades y practicantes o maestros de otros tipos de artes marciales. Indudablemente su dedicación y carisma es digna de admirar.

Si consideras que debes aprender un arte marcial para defensa personal o para cuidar de tu cuerpo a través del ejercicio físico, intentar el Método Keysi es una idea que deberías considerar; tengamos en cuenta que las artes marciales nos permiten aprender disciplina y esfuerzo, dos aspectos que deben estar presentes en nuestra vida si deseamos ser exitosos.

Otros artículos interesantes

Tipos de entrenamiento

Tipos de entrenamiento

Qué es el Kendo

Qué es el Kendo

Golpes de Boxeo

Golpes de Boxeo