Qué es Kajukenbo

que es arte marcial kajukenbo

El Kajukenbo es un arte marcial estadounidense, fue creado en los años cuarenta por los maestros Adriano Emperado, Joseph Holck, Peter Y.Y. Choo, Frank Ordonez y George “Clarence” Chang. Esta técnica combina movimientos de Karate, el Judo, el Kenpo y el Boxeo chino, para crear un moderno sistema de defensa personal.

Este arte marcial fue desarrollado en la ciudad de Oahu, Hawái, dentro de la Sociedad Original del Cinturón Negro. Para su técnica combinaron las patadas del Karate con los golpes de mano de las artes marciales coreanas y del Boxeo Chino.

A causa de la Guerra de Corea, cuatro de los maestros abandonaron Hawái para prestar servicio militar, quedando solo Emperado en Hawái. Por lo que fundó la primera escuela de Kajukenbo e instruyó a los militares designados allí.

De esta manera se empezó a extender por todo el mundo, y hoy es practicado a lo largo del continente americano y algunos países de Europa.

Origen del Kajukenbo

El nombre del Kajukenbo es un acrónimo formado con los nombres de las artes marciales en las que se basaron los fundadores:

Sin embargo, para enriquecer el sistema de Kajukenbo, los maestros también estudiaron otras artes marciales como la Eskrima filipina, Aikido y Jujutsu.

Actualmente ha seguido desarrollándose, pero muchas escuelas se han inclinado por integrar movimientos y técnicas del kenpo.

El Kajukenbo nace con el único propósito de ser usado para la defensa personal. Sin embargo, sus estudiantes pueden participar en combates de exhibición y torneos abiertos contra otros estilos de artes marciales, porque su técnica se adapta a cualquier estilo de combate en la arena.

Al nacer en Hawái la filosofía de Kajukenbo se basa en los valores de esta cultura, donde la familia es lo primero. Por ello, es que crea la sociedad del cinturón negro, que no solo celebra demostraciones y combates, sino que incentivan a celebrar el tiempo familiar.

Niveles del Kajukenbo

La estructura del Kajukenbo ésta basada en un sistema de rangos y grados dual, que combina los sistemas de grados japoneses, coreanos y chinos.

Se inicia con un sistema de estudios por cinturón, este comienza con el cinturón blanco que es el rango más bajo, le siguen el púrpura, marrón, negro y finalmente rojo.

Sin embargo, algunas escuelas han adaptado el sistema de Kajukenbo, agregando el naranja después del blanco y el verde después del azul.

El primer sistema de estudios toma unos cinco años para completarlo desde el cinturón blanco hasta el negro.


Luego el nivel superior se grada desde el grado 1º hasta el 5º grado. Por último, se llega cinturones rojos, este empieza a partir del sexto en adelante hasta el 10º grado.

Cuando se llega a cinturón negro, el tiempo de duración entre grados es el número en años del grado que se quiere alcanzar, este se estructura así:

El grado máximo que se puede alcanzar en el Kajukenbo es el 9º Dan, porque el 10º Dan es exclusivamente para los fundadores.

En el Kajukenbo los grados y los títulos también pueden variar según cada escuela. En el caso de los cinturones negros se utiliza los títulos de origen chino:

Sijo (maestro, fundador’) este es el grado más alto y lo utilizan solo para referirse al fundador de la escuela Adriano Emperado.

Sigung (‘padre grande’) este título lo obtiene el profesor de profesores, y es a partir del sexto grado de maestro o superior.

Sifu (‘padre’) este grado lo recibe el profesor, a partir del tercero hasta quinto grado de maestro.

Sibak (‘hermano mayor’) este título lo recibe el asistente del profesor. Y se encarga de ayudar en la enseñanza, se recibe antes del tercer grado de maestro.

Como en otras artes marciales también se utiliza el título Grand Master, pero se obtiene cuando se llega al noveno grado.

Estilos del Kajukenbo

Como el Kajukenbo es un arte marcial mixta que está creciendo y cambiando constantemente, dentro de él se han desarrollado diferentes estilos. Entre ellos los tres más importantes son:

Tum Pai

Así se le denomina al estilo inicial, creado en Hawái por la asociación de cinturones negros. Tum Pai significa camino central, y nace de combinar la filosofía del Tai Chi con el concepto del Kajukenbo.

Chu´an fa

En esta variedad el Maestro Emperado incorporó otras técnicas como la de lKung Fu, cambiando la técnica original del Kajukenbo, y por tanto se creó un nuevo estilo.

Wun Hop Kuen Do

Wun Hop Kuen Do en chino cantonés significa "estilo de combinación de arte de puño”. Este estilo varía de la técnica de autodefensa a una modalidad creativa. El estudiante debe aprender a pensar claramente para tener una buena fluidez de movimientos ante cualquier situación.

Beneficios de practicar Kajukenbo

Practicar Kajukenbo tiene muchos beneficios, tanto físicos como para la salud mental y emocional. Ya que, ayuda a tener un mejor control de los movimientos corporales, así como también a pensar de manera clara para tomar decisiones asertivas.

  1. Las combinaciones imaginarias de los movimientos, ayudan a desarrollar una buena postura. Ya que el estudiante debe tener siempre el concepto de "espalda recta".
  2. También se desarrolla la coordinación, al trabajar los movimientos de pies y manos.
  3. El Kajukenbo mejora la respiración, ya que trabaja con técnicas para llegar a la correcta “Respiración abdominal”. De esta manera el cuerpo tiene una mejor oxigenación y el estudiante se cansa menos.
  4. Practicar Kajukenbo también ayuda a la relajación ante el estrés, ya que al hacer las Katas de manera individual se desarrolla la meditación dinámica.

Para los combates libres los estudiantes deben aplicar su propia táctica y estrategia del material básico aprendido. Esto los lleva a desarrollar un mejor pensamiento analítico.

Otros artículos interesantes

Qué es fitbox

Qué es fitbox

Cinturones Krav Magá

Cinturones Krav Magá

Qué es el Kendo

Qué es el Kendo