Cinturones en Karate

colores de cinturones en karate

En la mayoría de artes marciales de origen asiatico los distintos rangos se distinguen por un cinturón de un cierto color. Este sistema de rangos del karate está pensado para dividir los alumnos según sus habilidades y capacidades.

De esta forma, cada sensei puede adaptarse mejor al nivel de sus alumnos y entrenarles acorde con sus posibilidades.

El sistema de rangos por cinturón en Karate

Las diferentes categorías de karate están divididas en 8 cinturones distintos. Estos son los siguientes: blanco, amarillo, naranja, rojo, verde, azul, morado y marrón. Cada color representa un nivel diferente, llamado Kyu en Japonés.

La federación mundial de karate es la responsable de que este sistema de ranking por cinturones sea algo global y estandarizado en todo el mundo, con solo unas pocas variaciones.

Los distintos cinturones de color están pensados para las personas llamadas mundasha que significa “aquellos que no tienen rango”.

Los mundasha son los karatekas que aún tienen que aprender mucho y les queda mucha experiencia para alcanzar lo que se conoce como yudansha , cuyo significado es “aquellos que tienen rango”.

En el rango de los mundasha, el cinturón blanco es el octavo mientras que el primero es el cinturón que puede obtener el alumno antes de tener el cinturón negro.

Por lo tanto, el nivel más alto de un mundasha es el primero, que corresponde al cinturón marrón.

Una vez se convierten en yudansha , obtienen el cinturón negro. Dentro del cinturón negro existen hasta 10 niveles distintos que reciben el nombre de dan .

El primer dan corresponde al alumno más novato en obtener el cinturón negro después de pasar por los distintos Kyu . El último es el deceno dan que corresponde al gran maestro. Se presupone que nadie puede adquirir un mayor rango que el gran maestro que tiene el deceno dan .

colores de los cinturones

Cómo subir de categoría en Karate

Los karatekas deben realizar diferentes pruebas de promoción para poder pasar al siguiente nivel y obtener el nuevo color de cinturón.

En estos exámenes o pruebas un grupo de examinadores o maestros karatekas evalúan las capacidades técnicas y tácticas del alumno. Algunas de las habilidades que examinan son: equilibrio, disciplina, fuerza, velocidad o explosividad.

El cinturón verde es el primer nivel que requiere que el alumno supere pruebas más prácticas de aplicación del karate. En niveles más avanzados los exámenes de promoción de nivel incluyen también sparring y defensa personal.

En los primeros niveles los alumnos demoran de 1 a 3 meses en entrenar sus habilidades lo suficiente como para pasar a la siguiente categoría. No obstante, a medida que se avanza de categoría los tiempos de entrenamiento por cada nivel duran más tiempo.

Significado de los colores del cinturón en Karate

Otros artículos interesantes

Tipos de entrenamiento

Tipos de entrenamiento

Qué llevar al gimnasio

Qué llevar al gimnasio

Golpes de Boxeo

Golpes de Boxeo