¿Qué es el Bugei?

bugei arte marcial de japon

Japón es una tierra de amplias tradiciones y cultura que se ha esparcido a lo largo del mundo y con la cual muchos se identifican. Una de las formas en las que más podemos ver esta expansión de la cultura japonesa es a través de sus artes marciales y es por ello que el día de hoy les daremos a conocer la práctica milenaria del Bugei.

Y te preguntarás, ¿Qué es el Bugei? Continúa leyendo para enterarte sobre esta asombrosa práctica llena de historia y valor en la cultura de un país tan lleno de tradiciones como Japón.

El Bugei, un arte marcial con origen japonés

El nombre Bugei puede traducirse al español con el nombre de arte militar o como arte de la guerra y es un arte marcial de origen militar. Es un arte marcial que cuenta con una amplia cantidad de técnicas que incluyen golpes, patadas, estrangulaciones, proyecciones, ataques con armas y desarmes.

En la actualidad, la enseñanza de esta práctica suele dividirse entre dos diferentes partes: el arte del combate y el arte de la defensa. En el arte del combate se incluyen todas las técnicas de combates militar que se usaban en el Japón de la antigüedad. El arte de la defensa es indudablemente el que más se enseña hoy en día, ya que este se centra en todas las técnicas que tiene para la autodefensa.

Se dice que esta es la forma que está más desarrollada en la época actual, al menos en los lugares que esta arte se practica.

Para practicar el Bugei se cuenta con un uniforme el cual es llamado gi, al que también se le puede referir como kimono. El color la parte de arriba puede ser azul, blanco o negro y las mismas son chaquetas similares a los judogis o a los karategis.

Sin embargo, también podemos encontrar algunas de estas chaquetas con estampados tradicionales debido a la intención original con la que se creó este arte marcial.

El pantalón que corresponde al uniforme utilizado en el Bugei es un tipo de pantalón el cual es bastante holgado o ancho bastante similar a los pantalones que son usados en otras artes marciales como en aikido. Una de las ventajas de este tipo de pantalón es que permite una mayor habilidad y movilidad.

Dentro del Bugei también podemos encontrarnos con una gran variedad de armas o herramientas de ataque y defensa; también se utilizan estas armas en los entrenamientos y en el desarrollo de los katas.

El Bugei es tan extenso que incluso incorpora un grupo de prácticas amorosas gracias a las filosofías que este recopila; como por ejemplo existen algunos rituales previos a las ceremonias de tomar té y algunos otros con plantas particulares como lo es el bonsai y algunas otras flores únicas que yacen en el continente asiático.

Estas prácticas armoniosas o también conocidas como prácticas civiles nacen en tiempos de paz, en tiempos en los que no era necesario pensar en las técnicas de defensa y ataque correspondientes a las artes marciales.

Así aparecen estos ejercicios que solían ser cortesías necesarias en las reuniones y encuentros sociales de los altos cargos militares de esa época.

La historia del Bugei

Todo inició en Japón debido a que este arte marcial inicia por ciertos detalles políticos de la historia del país por lo cual es imposible hablar de la historia del Bugei sin adentrarnos un poco en la historia política de Japón para ese entonces.

El nombre Bugei como ya habíamos dicho anteriormente significa arte de la guerra, y tiene su origen en la antigua clase militar de Japón, los antiguos samuráis.

La clase militar de Japón no solamente era caótica, sino que también era la clase más abundante en esa época. La clase samurái nace dentro una serie de luchas de poder que arrasaban con el territorio del lugar, ya que había muchos terratenientes que tomaban buscar el poder Japón.

Esta clase social conocida como los samuráis llega al país nipón con la intención de crear una especie de orden para todo el caos que se estaba viviendo para la época.

Para ello debe contarse con personas entrenadas capaces de formar parte de esta nueva élite guerrera que poco empezó asentar en el territorio japonés orden y calma (por un tiempo).

De esta forma y con esta nueva clase social, Japón empezó a ser gobernada por militares. Estos militares eran una especie de gobernadores que estaban conectados al poder del emperador; el nombre que se le daba a estos gobernantes era Shogun.

Los mismos se encargaron de gobernar y organizar ciertas zonas del Japón antiguo y gracias a esta nueva estructura que estaban liderando, desarrollaron el Bugei basándose en su estructura militar.

Así fueron sus inicios, pero el arte de la guerra o el Bugei fue poco a poco perfeccionándose y se fueron agregando nuevas técnicas, armas y nuevos movimientos.

De hecho, se podría decir que gracias a todas las invasiones y guerra que se tuvieron que vivir en el territorio japonés, el arte marcial del Bugei fue tomando una nueva forma, haciéndose cada vez más letal y efectivo.

Este arte marcial empezó a enseñarse en las escuelas militares y gracias a esa expansión y esa enseñanza, se lograron crear nuevos estilos de este arte marcial haciendo así con un mayor repertorio que el Bugei tenía para ofrecer.

La época en la que el Bugei tuvo su mayor desarrollo fue durante el periodo tokugawa, gracias a esto el arte marcial conoció un pico de importancia.

Otros artículos interesantes

Tipos de entrenamiento

Tipos de entrenamiento

Qué es el Kendo

Qué es el Kendo

Golpes de Boxeo

Golpes de Boxeo