Biografía de Yip Man

historia de yip man

Todos conocemos a la gran leyenda Bruce Lee, sin embargo, detrás de este gran hombre, artista marcial y actor, existen muchos pilares como personas y maestros que le permitieron ser la asombrosa persona que muchos de nosotros admiramos y conocemos. Una de las personas que marcó la vida de Bruce Lee fue su maestro Yip Man , un personaje que sin duda amaba y vivía por las artes marciales.

¿Quién fue Yip Man?

Nace en Foshan, provincia de cantón en China el primero de octubre del año 1893 y muere en Hong Kong en el año 1972 el 2 de diciembre. La causa de su muerte fue muy lamentable y terminal caso de cáncer de garganta y sus restos descansan en Fanling. Este hombre fue un maestro de las artes marciales chinas del estilo Wing chun .

A los 13 años inició su camino en las artes marciales del wing chun con el maestro Chan wah shun y terminó su entrenamiento con el maestro Si bak leung Bik.

También tenía dentro de sus ocupaciones el ser policía y se conoce una historia donde el maestro Yip Man salvó a una mujer que era atacada por una serie de extranjeros.

Además de ello el maestro Yip Man sirvió en la segunda guerra chino japonesa , y una vez que terminó volvió a prestar servicio con los policías, aunque fue despedido en el año 1948 por grandes conflictos políticos.

Sin embargo, el profesor Yip Man se dedicó a enseñar wing chun en Hong Kong luego de este despido. Yip Man se convirtió oficialmente en el primer maestro en enseñar abiertamente este arte marcial.

Lograr esto no fue nada sencillo, ya que a la edad de 55 años se dedicó a viajar y a combatir maestros famosos en el kung fu, con el fin de encontrar el permiso de enseñar wing chun en el lugar donde viajaba.

Después de derrotar a varios de ellos logró que nadie más lo enfrentará, logró su cometido y logró esparcir este arte marcial en varias zonas de China.

Entre su amplia cantidad de alumnos consiguió seguir esparciendo este arte marcial en China por muchos años, ya que sus discípulos llevaron al mundo lo que aprendían de él.

La Vida de Yip Man

El maestro Yip man tuvo la mala suerte de verse en la necesidad de enfrentar dos guerras en su juventud , como mencionamos anteriormente, luchó en la guerra chino japonesa y presenció la guerra civil China.

Para esta guerra el partido comunista llegó al poder definitivo y es por ello que Yip Man se vio en la necesidad de huir de su ciudad natal sin ni una sola pizca de dinero, y así llega a Hong Kong y se refugia de las terribles manos del partido comunista, ya que el maestro era partido del grupo contrario a los comunistas y además ejercía un cargo servicio militar del partido contrario.

Podrías llegar a pensar, bueno eso es lo peor que le pasó en la vida al maestro Yip Man, pero debemos decirte que no lo es, hay algo peor:

Una vez que logra estar fuera de peligro y establecerse con su familia en un lugar seguro, ocurrió un cierre de fronteras entre la ciudad de Hong Kong y China, allí pierde el contacto con su esposa e hija, lo que causó en el maestro una terrible depresión.

Algo más que no sabías sobre el maestro Yip Man es que a pesar de haber enseñado a Bruce lee, él no estaba de acuerdo de enseñar artes marciales a extranjeros y como todos sabemos, Bruce Lee nace en Estados Unidos, por lo que a los ojos del maestro Yip Man él era un extranjero. Sin embargo, las cosas funcionaron a su favor y Bruce Lee logró ser enseñado por el señor.

Los estudiantes que aprendieron del maestro se sentían agradecidos e inspirados por este hombre y estos sentimientos hicieron posibles que entre varios de sus estudiantes reunieron fuerzas y en conjunto con el maestro Yip Man se fundó en el año 1967 se fundó la asociación Atlética Ving Tsun, aunque su nombre completo es “Hong Kong Ving Tsun Athletic Association“.

Los últimos días de vida del maestro

En el año 1972 es diagnosticado con cáncer de garganta el cual ya estaba en un estado bastante terminal, por lo cual nuestro maestro no tuvo muchos días luego de su diagnóstico.

De hecho, el 2 de diciembre de ese mismo año 1972, el maestro fallece luego de una vida llena de altibajos a la edad de 79 años.

Se dice que en sus últimos días de vida tuvo la oportunidad de acercarse a sus dos hijos y a uno de sus estudiantes de mayor confianza y les solicitó que crearan un video de él interpretando el sistema Wing chun.

Lamentablemente gracias al estado de la enfermedad no pudo representar todas las formas de Wing que él personalmente deseaba, por lo cual en el video solo se pueden apreciar las siguientes formas: “Sill Lim Tau” “Chum Kiu” y la forma “Dummy”, esto fue porque el maestro sentía demasiado dolor.

La razón por la cual deseaba realizar la grabación del sistema wing chun, era porque quería asegurarse de que quedara una fuente original de todas las formas y estilos de este arte marcial, ya que sabía que tenía muchos estudiantes que podían seguir dando a conocer este arte alrededor del mundo.

Pero, en él quedaba el miedo de que cambiase las formas originales del arte marcial que movía su vida el “wing Chun” pues él esperaba detener todos los fraudes y engaños posibles mostrando la forma original de este arte marcial.

¿Qué nos dejó el maestro Yip?

El maestro fué el primero en plasmar la primera historia del arte marcial a través de la propuesta que utilizó para abrir la asociación atlética, dejando así el legado escrito del wing chun.

Además de eso para el año 2002 parte de sus discípulos lograron fundar el museo de Yip Man un lugar donde recordamos su memoria y sus grandes actuaciones.

Finalmente, para el año 2008 la vida de este maestro se hizo mucho más conocida e interesante, ya que salió una película en su honor. Esta película del 2008 fue la primera de 3 películas hablando de su vida y sus enseñanzas y lo que dejó no solo en China sino a todos sus estudiantes que lograron recibir sus enseñanzas a lo largo de su vida.

Otros artículos interesantes

Tipos de entrenamiento

Tipos de entrenamiento

Qué llevar al gimnasio

Qué llevar al gimnasio

Golpes de Boxeo

Golpes de Boxeo